Investigan si un demorado sufrió una "muerte violenta"

Mauro Damián Castaño, de 25 años, había sido demorado y llevado a la Comisaría Primera de Trelew el sábado 7 de febrero por estar en presunto estado de ebriedad en un boliche nocturno. Su padre, Darío, aseguró que fue asesinado luego de que le arrojaran "mechas encendidas por arriba del calabozo".

El joven de 25 años, Mauro Damián Castaño, era un trabajador portuario que apareció con el 70 por ciento del cuerpo quemado en la comisaría N°1 de la ciudad de Trelew.

Su padre, Darío, después del deceso del joven, relató: "él estaba con sus compañeros de trabajo en un boliche charlando. Los quisieron echar y cuando llamaron a la Policía, el pibe mío reaccionó, él no se dejaba manosear por nadie. Es ahí cuando se lo llevaron detenido por cuatro horas y después me lo entregaron incendiado y ahora tengo que lamentar la pérdida de mi único hijo varón".

"La injusticia reina en todos lados. Yo no tengo explicación para esto, ni adentro de una comisaría podemos estar seguros. Un oficial me dijo que lo llevaron demorado para salvaguardar la vida de él, no para que muera", añadió.

Por la confusión en que encubre la muerte de su hijo, Darío consideró que “el jefe de la Policía ya tendría que haber pasado a disponibilidad a todos los que estuvieron ahí. Esto le puede ocurrir a cualquiera".

En medio de un doloroso relato realizado a través de Radio 3 Cadena Patagónica el padre de Mauro se preguntó en medio del dolor: "¿Dónde estaba el tipo que estaba monitoreando? ¿Y los colchones no eran ignífugos? ¿Cómo que se prenden fuego? ¿Dónde está la plata que se mandó para que los detenidos tengan mayor seguridad?".

SE INVESTIGA “MUERTE VIOLENTA”

Por su parte, el fiscal que actúa en la causa, Marcos Nápoli, explicó que lo que se está investigando es "una muerte violenta", según lo que figura en la causa tras la muerte de Mauro Damián Castaño.

El paso siguiente, es que “hay que estudiar el calabozo en donde estaba alojado, hay que ver qué determina la autopsia del cadáver para conocer exactamente la causa de la muerte", señaló el fiscal.

Además, explicó que hay que diferenciar las dos investigaciones que están en curso: "una de ellas es para ver si hubo desatenciones, imprudencias o negligencia por parte del personal de la Comisaría Primera. La otra es para determinar quién fue el autor material del hecho", afirmó Nápoli. 

TRABAJA EN EL CASO "ASUNTOS INTERNOS"

Esta mañana en rueda de prensa en Casa de Gobierno, el Jefe de la Policía de la provincia Rubén Cifuentes, admitió que están a disposición de la justicia las actas de detención de Damián Castaño, y aclaró que “desde un primer momento trabaja en el caso Asuntos Internos”, que se ocupó de detectar al personal que estuvo en la Comisaría 1° que estuvieron la noche trágica.

Asimismo, Cifuentes explicó que se le sugirió a la Fiscalía que se convoque a las fuerzas federales para las pericias, sin embargo: ”la pericia de criminalística y la inspección ocular la hizo nuestra fuerza, sugerimos que intervenga otra fuerza pero hasta el momento no tenemos notificación”.

Respecto a la hipótesis de maltrato, indicó que no esta facultado para afirmar ni descartar nada, “estaría prejuzgando una acción de la cual no soy idóneo para decir cómo fueron sucediendo los hechos”. No obstante, explicó que Castaño permanecía en la celda del contraventor solo, mientras en las celdas próximas había al menos 8 internos por causas judiciales.

Finalmente, en cuanto a las duras críticas esgrimidas por el padre de la víctima Cifuentes expreso: “respecto al dolor y al sentimiento de la familia, no puedo decir nada, es una persona , nosotros estamos consternados en cuanto a lo que ha sucedido, tiene que haber justicia y responsabilidades”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico