Investirán a Evo Morales como líder de los pueblos indígenas

Los rituales se celebrarán en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en Bolivia, un día antes del juramento de Evo Morales en la Asamblea Legislativa en lo que será su tercer mandato consecutivo, hasta 2020.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, será investido mañana como líder de los pueblos indígenas, tras ser sometido a un "ritual de limpieza" de todo aquello que le puede estar afectando emocionalmente, incluso en su trabajo.

Similares ceremonias se realizaron en enero de 2006 y de 2010 en ese centro arqueológico, situado a 71 kilómetros de La Paz, para los primeros dos mandatos de Morales.

El presidente vestirá un atuendo, con una iconografía repujada en oro, tiene un valor de más de 4.000 dólares, en tanto que el costo del diseño fue gratuito. La vestimenta está cargada de símbolos que, según las fuentes, tienen como objetivo asegurar una buena gestión para Morales, que el jueves comienza su tercer mandato.

El gobernante será vestido con un gorro ceremonial que llevará una figura del sol bañada en oro, copiada de la Puerta del Sol de Tiahuanaco, además de un cetro y abarcas, así lo explicaron el diplomático Jorge Miranda; el diseñador del traje, el artista aimara Dennys Ramos, y los funcionarios Cancio Mamani y Marcelo Zaiduni.

Mientras que a la investidura formal de Morales del jueves en su nuevo mandato, asistirán lospresidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, ya está en La Paz.

Asimismo, el nuevo presidente del Senado boliviano, el periodista José Alberto "Gringo" Gonzales, y la titular de la Cámara baja, Gabriela Montaño, ambos oficialistas, asumieron sus cargos en las reuniones previas a la sesión inaugural de la nueva legislatura, que será el jueves.

En las elecciones de octubre pasado, Morales fue reelegido con el 61,3% de los votos para un tercer mandato consecutivo hasta 2020 y su partido logró la mayoría en el Parlamento, con 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico