Israel intensifica ataques “selectivos” contra Hamas

Israel declaró ayer el "estado de excepción" en la frontera sur y autorizó a sus fuerzas armadas a intensificar las operaciones selectivas contra objetivos de Hamas y de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en respuesta al recrudecimiento de los ataques palestinos.

Jerusalén (Télam)
La reciente oleada de ataques de Hamas contra las comunidades del sur de Israel -particularmente Sderot- iniciada días pasados llevó ayer a declarar el «estado de excepción en el Frente de Guerra» a través de la creación de un mando especial con «autoridad adicional» durante 48 horas.
La medida, implementada a través de la creación de un mando especial con «autoridad adicional», autoriza al Ejército a asumir el control de todas las instalaciones públicas y civiles de la zona e incluye además la capacidad de ordenar a los funcionarios públicos que permanezcan en sus puestos.
Estas atribuciones especiales -que rigen por un lapso de 48 horas, aunque podrían prolongarse, de acuerdo a la gravedad de la situación- abarcan la región de Sderot y sus inmediaciones: Ohad, Tzohar, Sdeh Nitzan, Talmei Eliyah o Negev, ciudad que recibió el impacto de al menos 125 cohetes Qassam, cinco de ellos ayer.
En tanto, la decisión de intensificar los ataques contra Hamas fue tomada ayer por el Consejo de Defensa, que se reunió en Jerusalén bajo la presidencia del primer ministro Ehud Olmert, para acordar una línea de acción para poner fin a los disparos de misiles Qassam desde Gaza contra su territorio.
«Se decidió permitir al aparato de defensa acentuar las medidas operativas con el fin de reducir los disparos de misiles y golpear las infraestructuras terroristas que están detrás de los lanzamientos» de misiles, dice el comunicado israelí, según informó la agencia ANSA.
Ayer, más temprano, Olmert había lanzado una dura advertencia a Hamas mientras reclamó que cesen los ataques contra el sur de Israel, manifestando que de lo contrario el Gobierno de Tel Aviv «se vería obligado a emprender nuevas acciones militares» en la Franja de Gaza.
Olmert subrayó que los «hombres de Hamas pagarán un alto precio personal», mientras prometió a los residentes de Sderot -la localidad más afectada por el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino- que «el Gobierno hará lo que haga falta» para protegerlos.

AMENAZAN MATAR A LIDERES
En tanto, el ministro israelí para la Absorción de Inmigrantes, Zeev Boim, dijo que Israel debe atacar a los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas «con toda su fuerza», y que ni siquiera su hombre más representativo, el primer ministro Ismail Haniyeh, debe excluirse de la lista de asesinatos selectivos preparada por el Gobierno en caso de emergencia.
«Debemos atacar a sus líderes con toda nuestra fuerza», afirmó Boim, al tiempo que añadió que el Gobierno dispone de la mencionada lista con los nombres de los máximos representantes de la organización, «desde el primero hasta el último».
Mientras tanto, la aviación israelí reanudó sus operaciones de ataque mediante el lanzamiento de misiles a un automóvil que transportaba a milicianos y armas de Hamas, para luego proceder a la destrucción de fábricas de armas de los milicianos, informó el Ejército.
Tres personas, incluido un miliciano de Hamas, perdieron la vida a consecuencia de estos ataques, con lo que aumenta ya a 27 el número de palestinos muertos en la última serie de ataques de la aviación.
Este sexto día consecutivo de ataques de la aviación coincide con la entraba en vigor de una nueva tregua -quinta en dos meses y cuarta en una semana- entre las facciones palestinas.
El cese al fuego permitió que varios residentes salieran de sus casas por primera vez en días para comprar víveres o que algunos regresaran a las casas que abandonaron durante los enfrentamientos.
La mayoría de las treguas recientes resultaron efímeras, aunque el portavoz de Hamas, Fauzi Barhoum, confió en que esta se mantenga, ante las acciones militares de Israel.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico