Italia anuncia la vacunación obligatoria para mayores de 50 años

La medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de febrero y se prolongará hasta el 15 de junio.

Italia impondrá la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años. La medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de febrero y se prolongará hasta el 15 de junio y su objetivo, en palabras del primer ministro, Mario Draghi, es “preservar el buen funcionamiento de las estructuras hospitalarias y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las actividades económicas”. Las autoridades sanitarias calculan que en torno al 13% de esa población, que asciende a unos tres millones de personas, no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

La obligatoriedad de la vacuna, una de las recomendaciones del comité científico que asesora al Ejecutivo, se aplicará a todos los residentes en Italia, incluidos los ciudadanos extranjeros que hayan cumplido 50 años. “Queremos empujar a los italianos que aún no se han vacunado a hacerlo. Intervenimos en particular sobre las edades que están más en riesgo de hospitalización para reducir las presiones sobre los hospitales y salvar vidas”, ha dicho Draghi.

La medida ha recibido el respaldo unánime del consejo de ministros y se aprobará mediante un decreto, ya que el país se encuentra todavía en estado de emergencia. Aún no se han explicado los detalles de cómo se llevará a la práctica.

El debate sobre la vacunación obligatoria lleva semanas muy vivo en Europa, y la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha subrayado a principios de diciembre que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para introducir esa obligatoriedad, pero que consideraba “entendible y apropiado liderar esta discusión ahora”.

En Austria, la medida entrará en vigor también el mes que viene. Y el Gobierno alemán llevará una ley al Parlamento para hacer obligatoria la vacunación también a partir de febrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico