Italia: Prodi deberá presentar su renuncia

El clima de gran nerviosismo que se vive a raíz de la crisis política en Italia tuvo su punto más álgido ayer, cuando el premier Romano Prodi no consiguió el voto de confianza en el Senado, quedando obligado a presentar su renuncia al cargo.

Roma (Télam)
Minutos antes, la sesión estuvo marcada por los incidentes. La pelea se desató cuando Nuccio Cusumano, uno de los tres senadores del partido Udeur -que abandonó la coalición en el poder y desató la crisis- dijo que apoyaría a Prodi, lo que originó que su compañero de partido Tommaso Barbato se dirigiera hacia su escaño gritándole “vendido” y “cornudo”.
Inmediatamente el clima en el hemiciclo tocó su punto más alto. El recinto se convirtió en un mundo de acusaciones, cuando se oía a Cusumano decir “maricón, eres una basura”, entre otros insultos que lanzaron los senadores de la oposición de centroderecha.
Napolitano le sugirió al premier evitar la previsible derrota de ayer  presentando su renuncia. Según especulaciones de los medios, Prodi obtuvo el apoyo de 156 senadores, con lo que le faltó tres votos.
En tanto, horas antes, el premier pidió al Senado que respalde su gobierno con un voto de confianza necesario para evitar el colapso de su coalición.
El colapso del gobierno “es un lujo que Italia no puede permitirse”, dijo Prodi antes de la votación. Sin embargo, parecía no contar con los votos suficientes para lograr la supervivencia de su gobierno, establecido hace 20 meses.
Prodi, conocido por su decisión y por su fría oratoria, hizo un pedido a los senadores para que le dieran un voto de confianza, indicando que de esa manera se podrá “reanudar, con renovado vigor, un proceso de vastas reformas que nuestro país necesita con urgencia”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico