Iturrioz vendrá a Comodoro a defenderse del pedido de jury

En su sede de Comodoro Rivadavia, el pleno del cuerpo debatirá el informe del consejero Luis Torrijos, que recomendó enjuiciarlos por la presunta detención irregular del exministro de Familia. Ambos pidieron hablar para explicar sus fundamentos. Les tienen que dar fecha y hora.

Desde el 25 de septiembre comenzará a decidirse si los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz serán sometidos a jury por la detención del exministro de Familia Martín Bortagaray en el marco de la Causa Revelación. Lo anticipó ayer diario Jornada.

Será luego de que el consejero instructor Luis Torrijos recomendara enjuiciar a los investigadores por encarcelar a un funcionario que contaba con fueros y el pleno del Consejo de la Magistratura deberá votar.

Ese día a las 14 será la sesión del cuerpo en la sede del Consejo en Comodoro Rivadavia. Ambos fiscales se presentarán para ejercer su defensa. Cabe recordar que para el juez Sergio Piñeda, que autorizó aquella detención, Torrijos sólo recomendó una sanción del Superior Tribunal de Justicia.

Iturrioz es observado desde hace tiempo en el Consejo de la Magistratura por algunas resoluciones judiciales polémicas que adoptó en el pasado, como autodenunciarse luego de que se diluyera una causa en la que él investigaba la presunta connivencia entre un subcomisario y un delincuente.

A PESAR DE TODO

Según recordó la resolución del Consejo, se había dispuso “suspender por tiempo indeterminado los concursos oportunamente convocados, y luego las sesiones, en función del estado económico financiero del Consejo, con un pasivo elevado y ausencia prácticamente absoluta de ingresos de dinero desde principios de julio del corriente año a la fecha”.

“Se estaban desarrollando gestiones ante las autoridades vinculadas al tema de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para hallar las soluciones a la coyuntura aludida, de las cuales se obtuvo el compromiso desde la cartera de Economía del Gobierno Provincial sobre el depósito de las sumas que aún restan ingresar para completar el presupuesto presentado oportunamente por este organismo, lo cual efectivamente comenzó a suceder en los últimos diez días”.

“En tales condiciones –dice la resolución-, se hallan reunidos los recaudos para retomar parcialmente la actividad del Consejo, al menos en lo atinente a los temas de naturaleza administrativa, variados y trascendentes, que se encuentran en condiciones de ser analizados por el Pleno, al cual le incumbirá, de mantenerse el panorama actual, definir el momento de la realización de los concursos pendientes”.

Además de ambos fiscales, el Orden del Día incluirá presentaciones personales de la jueza Mirta del Valle Moreno, el fiscal Arnaldo Maza, el juez Gustavo Toquier, el defensor Jorge Alfredo Ramírez, Laura Soledad Córdoba y Juan Edemiro Colihuinca. A cada uno se le informará cuándo será convocado, ya que la sesión durará varios días.

También se discutirá la situación económica del Consejo, impugnaciones presentadas contra Moreno y Maza, y el sorteo de la denuncia presentada por el Superior Tribunal de Justicia contra el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico