Jamaica: la isla que deslumbra con sus aromas y sabores

Más allá de su oferta de sol y playa, el país caribeño se está convirtiendo a toda velocidad en un destino popular entre los amantes de la comida. Cada vez más visitantes llegan interesados en explorar el rico patrimonio culinario de la isla. Crece con fuerza la tendencia "de la granja a la mesa". Aquí, un completo recorrido por la gastronomía jamaiquina.

A diferencia de otros destinos del Caribe, donde todo -o casi todo- se concentra dentro de los mega resorts all inclusive, Jamaica tiene mucho más que eso para ofrecer.

Y uno de sus productos distintivos es la gastronomía, a través de la experiencia “de la granja a la mesa”, con sello bien local. Ya sea en la capital, en la célebre costa norte o en la relajada costa sureña, los visitantes pueden comer por toda la isla disfrutando de experiencias culinarias únicas.

KINGSTON

Un buen sitio para comenzar con el recorrido es Kingston, la capital de Jamaica. Allí, cerca de Newcastle, en la región Blue Mountain se encuentra el café EITS, parte de la posada Mount Edge, que es el hogar de la granja Food Basket. El café tiene un ambiente rústico y relajado, pero sirve comida gourmet europeo-jamaiquina, combinando lo mejor de ambos mundos. La mayor parte de lo que se sirve se cultiva ahí mismo, mientras que el resto llega de las granjas aledañas. Dado que la comida es local, normalmente se cosecha pocas horas (o incluso minutos) antes de servirse, ofreciendo una fresca experiencia.

OCHO RiOS

Los huéspedes de Jamaica Inn pueden vivir en primera persona la experiencia “de la granja a la mesa” acompañando al chef ejecutivo Maurice todos los viernes a las 10:30 a.m. cuando visita el mercado local de los campesinos. Ahí compra los insumos de frutas, vegetales y hierbas orgánicas frescas de la semana.

Ya de regreso, Maurice realiza una demostración de cocina de 30 a 45 minutos en el salón comedor superior que vale la pena disfrutar.

FREE HILL

Cerca de ahí, en la comunidad de Free Hill, está Stush in the Bush, un destino tropical. Ubicado en las frescas montañas, entre impresionantes paisajes, este lugar deja a los visitantes cautivados con la experiencia culinaria.

Las comidas se preparan con vegetales de la granja, cultivados con semillas orgánicas y con conservas, salsas y aderezos. Las comidas son preparadas con placer y pasión por Lisa y Chris y representan una historia contada a través de la comida, la hospitalidad y el amor a la tierra. Es la mezcla perfecta de rastafari y chic. Debido a lo íntimo de la experiencia, es necesario hacer reserva previa.

PANTREPANT

Los huéspedes que se alojen en cualquiera de los hoteles Island Outpost de Blackwell pueden pasar un día en Pantrepant, una granja ubicada en la cuenca del noble río Martha Brae de Jamaica, en la célebre área del Cockpit Country. Esta exuberante y tranquila propiedad de Chris Blackwell se remonta al siglo XVIII, cuando se levantó una próspera plantación de azúcar entre de las colinas y bosques. Regularmente se organizan eventos “de la granja a la mesa” en Pantrepant. La atmósfera es de lujo y relajación, donde los visitantes pueden hacer mucho o poco según les parezca: recorrer los campos a caballo, explorar una cueva antigua, observar el arreo del ganado, subir a las colinas o simplemente relajarse en una hamaca gigante.

MONTEGO BAY

En Round Hill Hotel & Villas, tienen un firme compromiso con usar productos sostenibles cultivados localmente. Ellos se enfocan en ofrecer los ingredientes orgánicos más frescos de las comunidades campesinas locales y preparar las comidas usando prácticas saludables.

NEGRIL

En cualquier visita a Negril, la lista de actividades debe incluir un almuerzo en Zimbali Retreats. Mientras se prepara la comida, se puede hacer un recorrido guiado en esta granja. Después los chefs Eli y Alecia entretienen a los visitantes mientras preparan una refrescante ensalada, sopa y deliciosas entradas. Hay opciones veganas y sin gluten y todos los ingredientes son orgánicos.

COSTA SUR

Cada mes, el sábado más cercano a la luna llena, Jakes organiza cenas “de la granja a la mesa” en una de las primeras granjas de Jamaica que se convirtió a la agricultura orgánica. La comida es cultivada por Dool, en campos que están frente a Jakes. Los visitantes cenan bajo las estrellas, en compañía de comensales que viajan hasta la Costa Sur desde muchas partes del mundo o desde otras partes de la isla. El tamaño de los grupos varía desde 12 hasta 40 personas. Hay que contactarse con la recepción de Jakes para confirmar la disponibilidad y hacer la reserva. Vale la pena.

¿Cuánto cuesta?

  • Pasaje aéreo, ida y vuelta, con impuestos incluidos: $37.000
  • Hotel 4 estrellas con desayuno: $4.200
  • Hotel 3 estrellas con desayuno: $2.700

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico