Japón tuvo su primera carrera masiva

El maratón femenino de Nagoya reunió a 5.000 corredoras y constituyó la primera prueba de participación masiva en el país nipón desde que comenzó la pandemia por coronavirus.

El tradicional maratón femenino de Nagoya, realizado este domingo 14 de marzo, reunió 5.000 corredoras y constituyó la primera prueba de participación masiva en Japón desde que comenzó la pandemia por Covid-19.

La prueba se disputó bajo la Guía de la Asociación de Atletismo de Japón, siguiendo las normas sanitarias de ese país: obligación del uso de tapabocas a todos los involucrados (excepto a los corredores en competencia), desinfección de manos, control de temperatura y monitoreo de las condiciones de salud durante los 7 días previos y 14 días posteriores.

Además, del distanciamiento físico en las áreas del evento. “Nagoya es un nuevo comienzo para el atletismo en Japón, hemos pasado mucho tiempo examinando como podríamos garantizar la participación segura de corredores, voluntarios y todos los involucrados”, dijo el director, Teddy Okamura.

La vencedora fue Mizuki Matsuda en 2h21m51s y trece corredoras estuvieron por debajo de 2 horas y 30 minutos.

YURI KAEAUCHI, EN EL GUINESS

El maratonista japonés Yuki Kawauchi es uno de los corredores más populares del mundo por su calidad y despliegue. Tres años atrás, demostró su coraje al obtener uno de los “majors”, el maratón de Boston, en condiciones climáticas devastadoras. Ahora, mientras cumplía 34 años, ingresó en la lista de récords Guiness: completó su 100ª. maratón por debajo de las 2 horas y 20 minutos.

Su primer sub 220 fue en el maratón de Oita 2009 con 2h19m26s, pero desde entonces su actividad resultó intensiva, aún cuando se dedicó profesionalmente solo en los últimos cinco años. La hazaña de Kawauchi se consumó en el ya famoso maratón de Otsu a principios de marzo donde, además, concretó su mejor marca personal de 2h07m27s.

OTSU: UN NIVEL MPRESIONANTE

Recientemente en la prefectura de Otsu, en Japón, 369 corredores –todos con nivel elite, ya que la prueba no era abierta aficionados- tomaron parte de la 76ª edición del Maratón del Lago Biwa, uno de los más tradicionales en ese país.

Sin embargo, esta prueba se realizó por última vez. A partir del año próximo se unifica con el maratón de Osaka, reservado hasta ahora a las damas. El resultado de esa carrera en Otsu fue impresionante: los 42 primeros estuvieron por debajo de las 2 horas y 10 minutos, algo que no había sucedido nunca en el atletismo (el antecedente directo era el último Maratón de Valencia, el 6 de diciembre, que reunió a lo más destacado del fondismo mundial y donde los 30 primeros bajaron de 2h10m).

Entre esos 42 corredores, 29 lograron sus registros personales y para los otros 13, era su debut en la competición, siendo el mejor entre ellos Masaki Sakuda con 2h07m42s que sólo le alcanzó para el 14° puesto. El triunfador, Kenzo Suzuki, marcó 2 horas, 4 minutos y 56 segundos, un registro que –hasta ahora- solo estaba reservado a los atletas nacidos en África.

Suzuki no tenía antecedentes por debajo de las 2h10m y, en el caso de la pista, sólo había corrido en 27m49s16 los 10 mil metros llanos.

Japón es una potencia en el atletismo de fondo, pero no en los niveles de Kenia y Etiopía. Además de su historia de excelentes y aguerridos corredores, cuenta con una sólida organización y poder económico. Pero detrás de este sorprendente avance técnico hay algo más, que enlaza con cuestiones tecnológicas y la nueva era alrededor de los corredores.

COMPETITIVA SELECCION DE ETIOPIA

Etiopía es una de las grandes potencias mundiales en el atletismo de fondo. Y para seleccionar sus tres mujeres y tres hombres que la representarán en el maratón olímpico (este año en Sapporo) decidió que sus grandes figuras actuales se jueguen “a todo o nada” en una carrera a disputarse el 4 de abril en Awassa.

Allí buscará su plaza olímpica el actual subcampeón del mundo Mosinet Geremew, quien en 2018 ganó los 21k de Buenos Aires y se convirtió en el primer corredor en la historia que bajó de 1 hora para esa distancia en territorio americano. Entre sus rivales estarán nada menos que Kenenisa Bekele (múltiple campeón olímpico y mundial, autor de la segunda marca de la historia en maratón con 2h0m41s), Shura Kitata (vencedor del último maratón de Londres) y el vigente campeón mundial, Lelisa Desisa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico