Jaramillo y Fitz Roy celebraron el 109°aniversario de su fundación

El vicegobernador Pablo González presidió el martes los actos conmemorativos al 109° aniversario de la fundación de las localidades de Jaramillo y Fitz Roy que conforman una misma comisión de fomento, a cargo de Ana María Urricelqui.

Caleta Olivia (agencia)

La jefa comunal de ambas poblaciones que tienen un origen rural, también fue anfitriona de otros funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el secretario de Interior, Martín Chávez; el presidente de la empresa estatal Distrigas, Fernando Cotillo; y los intendentes de Puerto Deseado y Gobernador Gregores, Gustavo González y Héctor Vidal, respectivamente.

El acto central tuvo lugar en el gimnasio “Manos Unidas” de Fitz Roy donde las autoridades compartieron un almuerzo con vecinos y en su transcurso se dio lectura a un mensaje de salutación enviado por la gobernadora Alicia Kirchner instando a Ana María Urricequi a no bajar los brazos y continuar trabajando en beneficio de ambas localidades.

Vale señalar que con anterioridad la fecha del aniversario era de orden institucional impuesta por un Decreto Nacional del año 1921, por el cual se unificaba la creación de los denominados “pueblos de la vía” al ponerse en marcha el ramal ferroviario Puerto Deseado–Las Heras que también abarcaba a Pico Truncado, Jaramillo y Fitz Roy.

No obstante, en base a recopilaciones históricas de asentamientos poblaciones, varias de esas localidades fueron fijando sus fechas más aproximadas de nacimiento como el caso de las que conforman la citada comisión de fomento.

ENTREGA DE AMBULANCIA

La celebración del 109° aniversario fue propicia para que el vicegobernador González y el ministro Basanta, hicieran entrega a Urricelqui de las llaves de una flamante ambulancia para las dos localidades. Además se anunciaron nuevas obras públicas y hubo un intercambio de presentes recordatorios.

Al hacer uso de la palabra, la presidente de la comisión de fomento dijo que “desde el primer día de mi gestión, la consigna siempre ha sido trabajar arduamente para el bienestar de los vecinos”.

“Elegimos el camino del hacer porque es nuestra responsabilidad y en ese marco últimamente hemos logrado ampliar el servicios de energía y agua a través de la empresa Servicios Públicos ya que pensamos en el crecimiento poblacional”, puntualizó.

Asimismo, resaltó la tarea que despliega su equipo de colaboradores y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial.

A su turno, Pablo González destacó “el trabajo que se realiza en estas localidades que están separadas por 20 kilómetros pero unidas por una génesis común que tiene que ver en principio con la actividad rural y luego con la historia del antiguo ferrocarril”.

Puso también de relieve que Ana María Urricelqui contribuyó a “poner en valor nuestra historia” citando a modo de ejemplo que ella fue una de las personas que hizo posible la reciente visita a la provincia de Esteban Bayer, hijo del fallecido escritor e investigador Osvaldo Bayer quien se ocupó de desentrañar la historia de las huelgas rurales de los años 1920 y 1921.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico