Jones Huala no será juzgado por usurpación y abigeato en Leleque

Oscar Oro, el jefe de los fiscales de la Comarca Andina, aseguró que el juicio contra Facundo Jones Huala y otros 9 integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen no tendría éxito y que se retiraron los cargos por usurpación y abigeato, que impulsaba la firma Benetton, contra el lonco por un reclamo de tierras en el paraje Vuelta del Río ocurrido en 2015.

“Luego de escuchar a los abogados defensores Bruno Deías y Sonia Ivanoff, esta situación nos desalienta para sostener las posibilidades del éxito de un juicio”, remarcó Oro después de la audiencia por 8 horas que se llevó a cabo en los Tribunales de Esquel.

En el debate el abogado de la estancia Leleque, Jorge Williams, insistió en que “en todos los términos, a resueltas de lo que defina el juez, el caso merece la elevación a juicio”.

Según el diario Río Negro, el fiscal Carlos Díaz Mayer sostuvo en su acusación que “ha existido abigeato agravado por la participación en el hecho de más de tres personas y delito de tenencia de armas de fuego de guerra sin la debida autorización legal. En el caso de la usurpación, ha existido invasión y permanencia mediante el uso de violencia física en ausencia del dueño, prohibiendo el ingreso a cualquier persona. Es un delito doloso por ingresar y permanecer en una propiedad perfectamente delimitada y alambrada”.

Además de Facundo Jones Huala, los otros implicados eran su hermano Fernando, Andrea Millañanco, Matías Santana, Martiniano Jones Huala, Nicolás Hernández Huala, Rodrigo Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz y Luis Alberto Cayutur, quienes se asentaron en marzo de 2015 en un predio entre la ruta Nacional 40 y el río Chubut, en el paraje Leleque, que la Compañía de Tierras del Sud reivindica como propio, mientras que la comunidad mapuche denomina como “territorio recuperado”.

Este lugar también fue el escenario donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto del año pasado, tras un operativo represivo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, y apareció sin vida el 17 de octubre, flotando en el río Chubut.

Además, en el territorio que reclaman los dirigentes mapuches se han repetido incidentes de violencia, como la quema del camión de un transportista del Alto Valle, cortes de ruta y de las vías de La Trochita y múltiples actos de represión por parte de agentes de la Policía y Gendarmería.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico