Jorge Griffa: “Grondona ya me llamó una vez para los juveniles”

Buenos Aires (Télam)

Jorge Bernardo Griffa, histórico maestro y formador de juveniles en Newell’s y actualmente Boca Juniors, reveló que el presidente de AFA, Julio Grondona, lo convocó “para trabajar con los seleccionados juveniles hace 20 años” y después, cuando quiso ir, “no se dio”, algo que ahora podría concretarse tras el mundial sub 20.
“Grondona me había convocado para hacerme cargo de las selecciones juveniles a fines de los 80, pero como estaba en ciernes el proyecto de Marcelo Bielsa como entrenador de Newell’s, no acepté. Después quise ir y no se dio. Ahora me siento halagado de que me tengan en consideración para un nuevo proyecto”, confió Griffa en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
Fuentes vinculadas a AFA indicaron a este medio que la renovación que podrá producirse a partir de una eventual salida de Sergio Batista del seleccionado mayor arrastrará también a los técnicos de las juveniles Walter Perazzo, Julio Olarticoechea y Oscar Garré.
Esto le abrirá entonces el camino a Griffa para que le sea nuevamente ofrecido el manejo general de los juveniles en concordancia con el nuevo entrenador de la mayor, que para completar el proyecto es un técnico al que él descubriera como jugador: Gerardo Martino.
“Esta novedad es un reconocimiento a tantos años de trabajo y en caso que me llegue el ofrecimiento formal analizaré como poder encaminar todo”, apuntó.
“Es que se necesita reformular todo el trabajo de juveniles, ya que a los técnicos que toman esas responsabilidades primero hay que enseñarles, para que después puedan transmitir sus conocimientos adecuadamente”, apuntó.
Griffa, de 75 años (nació el 7 de setiembre de 1935), advirtió que los formadores de futbolistas “deben tener un camino andado, experiencia, porque de lo contrario es imposible enseñar”.
“Por eso me siento orgulloso de Martino, con el que renegábamos cuando era jugador porque corría siempre lo justo y necesario, aunque tenía un talento admirable. Siempre estaremos al lado del ‘Tata’. El domingo culminará un proceso impecable en el seleccionado de Paraguay y se le abrirá un porvenir magnífico”, avisó.
“Lo que pasa es que antes se manejaba a los juveniles pensando en cómo iban a llegar a las mayores, pero ahora se lo hace solamente con la mente puesta en cuanto dinero van a generar”, cuestionó.
Sobre el mismo punto y teniendo en cuenta su entrañable vinculación con Newell’s, de donde surgió Lionel Messi, el propio Griffa realizó un análisis muy particular sobre la actualidad del mejor jugador del mundo.
“Messi está en la terminación de la etapa que tiene el futbolista para expresarse en su máxima dimensión y que va de los 20 a los 24 años. Lío tiene esta edad y ahora debe comenzar su tiempo de consolidación”, argumentó.
“El futbolista ideal debe estar al máximo en estos seis ítems: técnica, temperamento, fuerza, coordinación, inteligencia y mentalidad. A Messi todavía le falta en algún punto de estos”, advirtió.
Tras aclarar que cuando Messi pasó por Newell’s, a los 12 años, él ya se había ido, apuntó que Boca “no va a saber dónde meter tantos juveniles dentro de tres o cuatro años. Para eso estamos trabajando”. Los “xeneizes” no tienen a ningún jugador en el seleccionado argentino sub 20 que debutará el 29 de este mes en el mundial de Colombia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico