José López declaró que es ajeno al esquema de recaudación ilegal de concesiones viales

El detenido exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, sostuvo ayer que no participó del supuesto esquema de recaudación ilegal vinculado a las concesiones viales e investigado en la causa de los cuadernos y remarcó que eso dependía de Claudio Uberti.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el exfuncionario kirchnerista se despegó de los supuestos delitos cometidos durante el Gobierno pasado desde el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que dependía de su subsecretaría.

El exfuncionario dijo que la estructura de recaudación ilegal de la Occovi “era independiente” y que la manejaba el también procesado y arrepentido Claudio Uberti, quien minutos antes se había negado a declarar ante el juez Claudio Bonadio, según indicaron las fuentes.

Fue el propio Uberti quien declaró en agosto pasado en la causa de los cuadernos de las coimas que -según anotaciones del chofer Oscar Centeno- distintas empresas habían pagado sobornos para acceder a renovaciones de contratos de concesiones viales. Llamado ayer a responder por esas declaraciones, eligió no contestar.

López, por su parte, se remitió a sus declaraciones anteriores donde ya había dicho que Uberti se manejaba directamente con el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y que no tenía ascendencia sobre los manejos de esas concesiones.

López está bajo el programa de protección a testigos e imputados luego de haber declarado como arrepentido en el caso y por ello fue trasladado ayer a los tribunales de Comodoro Py en el barrio de Retiro con fuerte custodia policial.

El exfuncionario kirchnerista permanece privado de la libertad por otra causa y bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, aunque se desconoce su lugar de detención porque es un imputado protegido.

López ingresó al juzgado en el cuarto piso de Comodoro Py 2002 protegido con un casco que le cubría todo el rostro y rodeado de custodios.

El juez federal Claudio Bonadio lo citó para notificarlo de nuevos delitos que se le imputan vinculados al presunto pago de sobornos a funcionarios del kirchnerismo por parte de empresas vinculadas a concesiones viales.

Durante la indagatoria estuvieron presentes, además, el defensor oficial de López, Gustavo Kollmann, y el fiscal Carlos Stornelli.

Tanto López como Uberti tienen procesamientos confirmados por parte de la sala I de la Cámara Federal porteña en el primer tramo de la causa vinculada al pago de sobornos por parte de empresarios beneficiados con obra pública.

López está detenido en otra causa penal, la de enriquecimiento ilícito, por la cual es sometido a juicio oral en la actualidad por el episodio en el que fue sorprendido ocultando casi nueve millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

En la causa de los cuadernos, en cambio, está excarcelado por haberse acogido a la Ley de Arrepentido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico