Jóvenes de todo el mundo le pidieron al Papa que condene los abusos sexuales

"La Iglesia debería continuar a fortalecer su posición de no tolerancia hacia los abusos sexuales dentro de sus instituciones; y su humildad sin duda aumentará su credibilidad frente al mundo juvenil", expresa el documento que fue presentado hoy en el Vaticano y que fue confeccionado por unos 300 jóvenes representantes de diversas partes del mundo. Al respecto el Papa Francisco, llamó a no acallar a la juventud en sus reclamos y preocupaciones.

Jóvenes de todo el mundo pidieron al papa Francisco que la Iglesia condene "los abusos sexuales dentro de sus instituciones", que tenga "transparencia y credibilidad" y que pueda "reconocer con humildad los errores del pasado y del presente".

Más de 300 jóvenes que participaron en el Vaticano de un encuentro de una semana como reunión previa al próximo Sínodo de obispos dedicado a la juventud, elaboraron un documento que reúne las principales conclusiones de su trabajo. "La Iglesia debe condenar acciones tales como los abusos sexuales y los males manejos de poder y dinero", reclamaron los jóvenes en el escrito. "La Iglesia debería continuar a fortalecer su posición de no tolerancia hacia los abusos sexuales dentro de sus instituciones; y su humildad sin duda aumentará su credibilidad frente al mundo juvenil. Si la Iglesia actúa de esta manera, entonces se diferenciará de otras instituciones y autoridades de las cuales los jóvenes, en su mayoría, ya desconfían", ampliaron en esa dirección. "Del texto aflora un gran deseo de transparencia y de credibilidad de parte de los miembros de la Iglesia, en particular de los pastores", planteó hoy en conferencia de prensa el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, encargado de preparar la reunión que en octubre juntará en Roma a religiosos de todo el mundo para debatir sobre "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional": "Los jóvenes esperan una Iglesia que sepa reconocer con humildad los errores del pasado y del presente y esforzarse con coraje para vivir lo que profesa", agregó el cardenal italiano Además, Baldisseri contó que este sábado, 15.000 jóvenes participaron de la reunión pre-sinodal a través de las redes sociales desde todo el mundo. Cabe señalar que el documento que le entregarán al pontífice formará parte del Instrumentum Laboris con el que trabajarán los religiosos en el Sínodo de octubre, precisó Baldisseri. "No se trata de componer un tratado teológico, ni de establecer una nueva enseñanza de la Iglesia. Más bien, es una reflexión sobre realidades específicas, personalidades, creencias, y experiencias de jóvenes de todo el mundo", plantearon los jóvenes en el documento divulgado a la prensa este sábado. "Los jóvenes están adentrados y preocupados por temas como la sexualidad, las adicciones, los matrimonios fracasados, las familias rotas; como también por otros temas de mayor alcance social como el crimen organizado, el tráfico humano, la violencia, la corrupción, la explotación, el femicidio, las diversas formas de persecución y la degradación del medio ambiente”.

FRANCISCO PIDIO QUE NO SE INTENTE ACALLAR A LOS JOVENES

Tras la entrega del documento el papa Francisco rechazó hoy la "tentación de hacer callar a los jóvenes", al tiempo que criticó a quienes "manipulan la realidad y crean un relato a su conveniencia".

"Hacer callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido. Los mismos fariseos increpan a Jesús y le piden que los calme y silencie", advirtió al celebrar la misa del domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.

"Hay muchas formas de silenciar y de volver invisibles a los jóvenes. Muchas formas de anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan ruido, para que no se pregunten y cuestionen", recordó al celebrarse hoy la Jornada Mundial de la Juventud diocesana en todo el mundo.

Francisco se lamentó de que "hay muchas formas de tranquilizarlos para que no se involucren y sus sueños pierdan vuelo y se vuelvan ensoñaciones rastreras, pequeñas, tristes"

Ante unos 40.000 feligreses, el pontífice criticó a quienes "manipulan la realidad y crean un relato a su conveniencia y no tienen problema en manchar a otros para acomodarse".

Durante la celebración, Francisco estuvo acompañado por jóvenes de los cinco continentes que esta semana participaron en Roma de una reunión preparatoria con vistas al Sínodo de Obispos sobre la juventud que se hará en octubre.

"Queridos jóvenes: Está en ustedes la decisión de gritar, y está en ustedes no quedarse callados. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán?", se despidió Bergoglio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico