La decisión de los empleados judiciales puede ser un indicador de lo que vendrá en los próximos días dentro de la administración pública. En la asamblea realizada ayer en el horario de ingreso a sus tareas resolvieron seguir adelante con su paro durante toda esta semana. El reclamo de base continúa siendo el pago en tiempo y forma de sus haberes mensuales.
Es que el pasado fin de semana el gobierno de Mariano Arcioni recién pudo empezar a pagarles a los empleados que cobran hasta 40 mil pesos, por lo que al Poder Judicial todo indica que recién podrían cumplirles –con viento a favor- a mediados de marzo.
Hay que recordar que en esta ocasión, a los empleados se les unieron en la demanda los magistrados y funcionarios judiciales.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut confirmó así que seguirán con medidas de fuerza hasta el viernes. A través de un comunicado, dieron cuenta de que la retención de servicios hasta el viernes se debe a “no haber percibido los salarios del mes de enero 2020 y, además, no contar con fecha cierta de cobro”.
Para el gremio, “el incumplimiento del Gobierno de Arcioni constituye un perjuicio a todxs lxs trabajadorxs que no pueden administrar sus recursos de carácter alimentario y pierden parte de sus salarios en intereses por mora del pago de alquileres; créditos; tarjetas; etc. Y, también, implica un perjuicio a toda la sociedad chubutense, toda vez que el trabajo de lxs estatales en general es garantizar los derechos humanos a la salud; la educación; la justicia de todo el pueblo. El gobierno es el responsable y pone en conflicto a toda la sociedad».
OTROS ESTATALES
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATE) concluye hoy el paro de 48 horas dispuesto en Comodoro. Ayer se movilizaron por las calles céntricas de Comodoro insistiendo en que «no queremos más pago escalonado».
«Tenemos la presentación de la medida en la Secretaría de Trabajo, seguimos reclamando que paguen la deuda en tiempo y forma. No queremos más pago escalonado», expresó la secretaria general adjunta del gremio, Verónica Rosales, en La Cien Punto Uno.
Desde este sindicato –que mantiene fuertes diferencias con la conducción provincial de Rawson que se muestra más concesiva- emitieron el fin de semana un crudo documento describiendo las penurias que atraviesan y pidiendo que al menos el Banco del Chubut no les cobre intereses por moras a las que son llevados por los atrasos en cobrar.
Además, denunciaron que la entidad –que tiene mayoría de capital del mismo gobierno de Arcioni- suele debitarles dos veces en el mes sus deudas, recordando que por ser empleados públicos ellos son mayoría entre los clientes de la entidad, dado que cuentan con tarjetas de débito y crédito, así como históricamente han recurrido a préstamos que luego les descontaban por planillas.
Otros que ayer realizaron una manifestación en Comodoro fueron los trabajadores del Hospital Regional, pioneros este año en denunciar atrasos y carencias en el nosocomio, las cuales ponen en riesgo la atención de los pacientes que allí concurren. A través de una manifestación, ayer interrumpieron el tránsito durante un largo rato en la avenida Yrigoyen.
Hoy realizarán otra medida de fuerza desde bien temprano, a través de un “bloqueo simbólico” en el acceso al centro de salud entre las 7 y las 11, el cual no impedirá el acceso de pacientes y trabajadores. Después volverán a marchar por calles de la ciudad.
ASAMBLEAS DOCENTES
Los docentes, por su parte, comienzan hoy con las asambleas que se extenderán a lo largo de toda la semana, con el propósito de unificar posturas en torno al inicio del ciclo lectivo previsto para el miércoles 26.
Además del pago en tiempo y forma de los salarios, analizarán la situación edilicia en los establecimientos que presentan más inconvenientes y la propuesta del ministro de Educación, Andrés Meiszner, de depositarles este jueves parte de la “cláusula gatillo” adeudada del año pasado, mientras el resto se abonaría junto con los haberes de febrero y marzo.
Mientras la conducción de Santiago Goodman alienta indirectamente una postura favorable al acuerdo, en Comodoro no están tan seguros.
Por ejemplo el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, recordó ayer que “hay mucho enojo por el manoseo que sufren los docentes en Chubut. Quisiéramos que las clases comiencen normalmente, pero esto no es responsabilidad nuestra”.
En este sentido, señaló que “el inicio del ciclo lectivo depende del Gobierno. Están muy atrasados en obras de calefacción, sistema eléctrico y demás”.
“La situación de descalabro que hay en la Provincia golpea a los empleados estatales y a toda la comunidad, hay mucho enojo por el manoseo que sufren los docentes en Chubut”, dijo en diálogo con FM El Chubut.
Murphy concluyó que “estamos discutiendo la cláusula gatillo del año pasado y no solo eso: cobramos el aguinaldo más de un mes tarde. Están incumpliendo la ley. Y no solo a los estatales nos perjudica”.
En este contexto, el fin de semana se supo que el gobierno de Arcioni también dejó de hacer sus aportes a los colegios semi privados, los cuales ahora tienen inconvenientes para abonarles los salarios a sus trabajadores, quienes están a punto de resolver su propia medida de fuerza.