Judiciales se movilizaron y mantendrán el paro hasta que terminen de pagarles

Empleados estatales nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut mantienen una medida de fuerza hasta que el Gobierno provincial termine de abonarles sus haberes de junio, después de que ayer comenzara la acreditación de sueldos en ese sector. La medida de fuerza está acompañada por movilizaciones. En Comodoro Rivadavia se manifestaron ayer en Yrigoyen y Polonia. Hoy lo harán en la sede del Juzgado de Ejecución.

La crisis que atraviesa Chubut llevó a que los trabajadores del Poder Judicial representaran uno de los últimos sectores en cobrar sus haberes de junio, por lo que luego de la feria judicial iniciaron una medida de fuerza hasta que el Gobierno provincial deposite sus sueldos. Así lo confirmó el secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuch), José Luis Ronconi, en diálogo con El Patagónico.

La medida de fuerza implicó ayer una manifestación en Yrigoyen y Polonia para visibilizar el conflicto y continuará hoy, a las 11, con otra movilización en las afueras de la sede del Juzgado de Ejecución. Mientras que mañana, a las 8, se realizará una nueva audiencia para determinar cómo continuarán los reclamos el lunes, aunque ayer el Gobierno anunció que ya había iniciado el proceso de acreditación de haberes para ese sector de la administración pública provincial.

“El paro es hasta que el Gobierno pague porque no hemos tenido novedades. Le adeudan a todo el Poder Judicial. Son 1800 cargos más o menos en todo Chubut con un equivalente de 50 millones de pesos con todos los cargos. Lo concreto es que ya pasaron 20 días de la fecha de pago y estamos debiendo todas nuestras obligaciones”, sostuvo Ronconi.

El dirigente gremial aseveró que se espera un panorama de atraso similar para agosto, cuando deban cobrar los sueldos de julio y cuestionó las posturas de los funcionarios provinciales. “Nos dicen si preferimos que nos paguen de forma escalonada o que no nos paguen. Nosotros queremos que se cumpla con la obligación como nos piden mes a mes. Muchos nos plantean que presentemos un amparo, pero nos estaríamos poniendo encima de los otros trabajadores estatales. Sería una medida para ponernos a pelear entre pobres”, consideró Ronconi.

“Lo grave es cómo se planta (el gobernador Mariano) Arcioni ante este conflicto. El dice que se va a plantar a partir del 10 de diciembre, parece como que no asumió que es el gobernador actual. Y habla de este conflicto como si fuera algo heredado cuando su partido lleva gobernado ocho años”, cuestionó el dirigente gremial.

“Esto es una crisis inducida. Después de las elecciones de agosto van a venir por la megaminería y por la caja de jubilaciones de la provincia porque el Fondo Monetario Internacional le está pidiendo al Gobierno nacional que se haga un solo sistema a la baja de derechos y una Reforma Previsional que alcance a todos. Ahora Arcioni que haga como que no se entera o que no sabe, es una irresponsabilidad mayúscula”, agregó.

“Estamos en problemas porque tenemos un gobernador que no sabe que es gobernador. (El presidente Mauricio) Macri tiene una cuota de responsabilidad pero esta provincia se endeudó con la gestión de (Mario) Das Neves y acordaron un pago de 30 millones de dólares por mes. Deberían sentarse con los acreedores para arreglar y que puedan cobrar los trabajadores”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico