Juez Rosales explicó los motivos por los que dejó en libertad a una menor

Según argumentó, el Ministerio Público Fiscal no hizo el pedido de prisión preventiva como tendría que haberse dado en caso de que correspondiera. Además, en Sarmiento no hay lugares de alojamientos para que una menor de edad pueda cumplir una medida restrictiva. El magistrado también se refirió a la prisión preventiva de siete días para Elías Enrique Naín, novio de la adolescente. Aclaró que en este caso Fiscalía no presentó elementos probatorios suficientes.

Luego de la nota publicada ayer en las páginas de Diario Patagónico, titulada “La menor detenida junto a su pareja en Sarmiento recuperó la libertad”, el juez Alejandro Rosales, quien intervino en la causa, decidió explicar las razones por las que E.O., de 17 años, fue dejada en libertad en dos oportunidades. De esa forma, se aclara su accionar que habría sido malinterpretado luego de la publicación de ayer.

Rosales sostuvo que la decisión de que la menor fuera trasladada a Comodoro y dejada bajo la tutela de un familiar, luego de haber sido detenida en Sarmiento, tuvo lugar porque el Ministerio Público, representada por la fiscal, Laura Castagno, no pidió la prisión preventiva, lo que consideró correcto.

“En relación a la menor no hubo pedido de la Fiscalía. Hay que entender que primero son delitos que no ameritan una prisión preventiva porque son delitos menores. No se puede imponer una prisión si no se da lo que establece la ley”, explicó.

“Por otro lado no hay lugares de alojamientos para que una mujer pueda cumplir una prisión como sucede en el COSE. En una comisaría no puedo tampoco dejar a la menor, pero además nunca se me pidió la prisión preventiva, salvo que permanezca en su domicilio en Comodoro Rivadavia y que se presente en la comisaría”, detalló.

E.O. fue detenida en Sarmiento tras ser considerada como sospechosa de un robo. El jueves la menor tuvo una audiencia de control y fue dejada en libertad con la condición de que volviese a Comodoro Rivadavia, donde reside. Sin embargo, ella no hizo caso al pedido judicial, y el viernes fue detenida por rebeldía.

En este marco, se le encontraron prendas de ropa que habían sido sustraídas en un local comercial. De esta forma, la adolescente fue detenida.

POCAS PRUEBAS CONTRA LA PAREJA

Por la tarde, la pareja de E.O., Elías Enrique Naín, también fue apresado por personal policial de Sarmiento. Fue tras un robo a una farmacia donde se habría llevado unos $10.000. En este caso, al joven se lo imputó por cinco hechos y se solicitó la prisión preventiva, teniendo en cuenta que estaba en libertad condicional por una condena de un juicio abreviado realizado en Comodoro Rivadavia. Inicialmente estará detenido hasta el domingo.

En sus declaraciones a este medio, Rosales, también se refirió a la medida restrictiva que impuso al joven y sostuvo: “de los cinco hechos se me aportaron muy poquitos elementos de que era el autor de ellos”.

“El chico parece que fue sorprendido in fraganti en el robo de la farmacia y le secuestran lo sustraído, recuperando el dinero y una máquina de trabajo, con lo cual quedó como un hurto en grado de tentativa que tiene una pena menor, serían unos quince días de prisión preventiva”, explicó.

“Además se hablaba de una resistencia a la autoridad, pero yo no sé si lo hubo. Con posterioridad estaban investigando dos hechos más, pero la Fiscalía no aportó ningún elemento para decir que es autor de este hecho. No se pueden imponer medidas si no tenés fundamentos, para sospechar que una persona es autora del delito, se aportó muy poquito y quedaron elementos pendientes”, agregó.

“Por eso dije que si tienen nuevos elementos pidan la extensión de la prisión preventiva”, aclaró Rosales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico