Jujuy: entre tanta muerte, se equivocaron de cadáver

El gobernador Morales responsabilizó a una empresa funeraria por "equivocarse" en la inhumación de un cadáver.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, responsabilizó anoche a una empresa funeraria local por la inhumación de un cadáver de forma equivocada, el cual era reclamado por sus familiares tras registrarse el deceso el viernes a causa de coronavirus, en el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy.

“No hubo ninguna responsabilidad en nadie del sistema institucional. La empresa fúnebre enterró la persona equivocada, aunque esto aún está en investigación judicial”, expresó el mandatario jujeño durante un informe del Comité Operativo de Emergencia (COE).

El domingo, hijos de Marcelino Vargas, mayor de edad, reclamaron frente al hospital de campaña de la capital provincial la entrega de su cadáver para poder inhumarlo y denunciaron que "supuestamente falleció el viernes a las 8 pero no sabemos dónde está su cuerpo".

Morales dijo anoche que las autoridades sanitarias recibieron “desde un primer momento” a los familiares de Vargas que requerían una explicación sobre el traslado de su cuerpo, ante la sospecha que otra familia pudiera haberlo inhumado equivocadamente.

En la jornada y a instancias de un juez y de un fiscal competente, según dijo Morales, se realizó una exhumación del cuerpo que había sido enterrado por otra familia que también sufrió la muerte de un familiar por Covid-19.

“Se sacó el féretro, se abrió y se encontró que en la bolsa tenía el cartel, un cartel grande de la persona correcta”, aseguró, dando cuenta del "error" de la empresa funeraria.

Ante el dolor de la familia, manifestó su solidaridad y dijo que se reunirá con ellos en la semana y "sin gente que quiera politizar”.

“No recibo a personas que están en acto de violencia y agresión, lamentablemente hay gente que está usando el dolor de estas familias”, acusó Morales.

A la mañana, el Gobierno jujeño informó que el cadáver del paciente que fuera supuestamente inhumado de manera equivocada, tuvo el proceso de traslado, siguiendo y cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Gestión de Cadáveres-Covid-19.

De todos modos, a fin de dilucidar la situación y determinar responsables, inició investigaciones administrativas y sumarias internas, a la vez de radicar una denuncia en la Fiscalía de Leyes Especiales del Ministerio Público de la Acusación, para la investigación del caso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico