Justicia de Trelew rechaza pedido de salidas transitorias a un preso

Pablo Malvarez cumple la pena de 6 años de prisión luego de la unificación de dos penas que recaen sobre él. Tras el pedido de su abogado de acceder a salidas transitorias antes de tiempo, y luego de un extenso debate, el juez de la causa no dio lugar a la solicitud.
La audiencia se tramitó en los tribunales de Trelew, en el marco del caso que tiene por condenado a Pablo Malvarez por delito en perjuicio de la administración provincial. De acuerdo al argumento de la defensa al acusado le correspondería acceder al régimen de semilibertad y salidas transitorias tras haber superado la mitad de la condena que cumple.
Para realizar este cómputo, la defensa de Pablo Malvarez, indica que ha accedido a la libertad condicional por la pena anterior de 4 años de prisión, debido a que el 12 de abril de 2008 había cumplido 2 años y 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además, desde el 24 de abril a la fecha han transcurrido cerca de 8 meses, bajo la modalidad de libertad condicional.
Susana Vilaseca, representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que a Malvarez le quedan tres meses de prisión para cumplir la condena total, posición a la que adhirió la fiscalía del Estado, querellante representada por Diego Rodríguez.
La defensa insistió al indicar que la libertad condicional no cuenta como cumplimiento de la pena, siendo que es una de las formas de régimen progresivo de pena. Entonces la fiscalía contrapuso que el régimen de la ley 24.660 acuerda progresividad dentro de privaciones efectivas de libertad y en función de ello fija pautas de proporcionalidad al desarrollo de una penalidad determinada.
Finalmente, el juez tuvo en cuenta las distintas posturas que consideran la libertad condicional, y adhirió a la que la indica como “una ejecución de la pena privativa de libertad, sin encierro”.
Rechazó en consecuencia las solicitudes de la defensa en lo pertinente al cómputo de la libertad condicional como modalidad de cumplimiento de pena y también en lo referido a la petición de semi libertad y salidas transitorias.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico