Kast ya felicitó a Boric por la victoria en el ballotage

El candidato a presidente de ultraderecha, José Antonio Kast, felicitó a través de las redes sociales a Gabriel Boric por su triunfo.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, compartió en su cuenta oficial de Twitter, José Antonio Kast, el candidato de ultraderecha que peleaba por la presidencia de Chile.

Con casi 30% de mesas escrutadas, el joven candidato se impone por 54% de votos, y ya se empiezan a escuchar gritos y aplausos en el centro de Santiago.

Esto significa la vuelta de la izquierda al poder en Chile tras cuatro años de José Piñera, representante de una derecha levemente inclinada al centro, pero que no dudó en beneficiar a la clase empresarial durante la pandemia y a reprimir enérgicamente durante el Estallido Social de 2019.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467

Una izquierda representada por el conglomerado Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio, surgido del gran movimiento estudiantil de 2011 del que Boric fue uno de sus principales dirigentes junto al Partido Comunista que, en Chile, además de ser un partido democrático ya gobernó durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Y aunque en un principio fueron críticos del rol de la Concertación que gobernó a Chile desde el retorno a la democracia en 1989, lograron sumar apoyo de figuras como la misma Bachelet y el expresidente Ricardo Lagos, además de partidos que conformaron esa etapa como la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical. Una alianza que, sin duda, modificará el mapa político chileno.

El programa de Boric aboga por un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las energías renovables, los impuestos a las grandes fortunas y el fomento a la ciencia y tecnología; además de fortalecer los derechos de la mujer y las minorías sexuales, la salud (incluyendo la mental), el medio ambiente y la cultura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico