Kicillof criticó al mediador Daniel Pollack y destacó la solidez de los títulos argentinos

"La palabra mediador ya no le encaja. Yo creo que (Pollack) está del lado de los buitres”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró ayer sus críticas contra el mediador Daniel Pollack, quien con su accionar beneficia a los fondos buitre, y destacó que pese a estos embates “las cotizaciones de los títulos públicos de Argentina están más sólidos que nunca”.

En diálogo con Radio Del Plata, Kicillof dijo que “Pollack está del lado de los buitres, si se saca el saco se le ven las plumitas”.

“La palabra mediador ya no le encaja. Yo creo que (Pollack) está del lado de los buitres”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

El jueves, a través de un comunicado, Pollack señaló que Argentina no respondió a una propuesta elevada por los fondos buitre el 30 de enero para sentarse a negociar sin condicionamientos.

Al respecto, Kicillof dijo que “lo que él (Pollack) no dijo es que la negociación era secreta” y consideró ese comunicado “una operación de prensa” y que este tipo de hechos suele afectar la evolución de los títulos del país.

“El tema es que, a pesar de todas estas maniobras, los precios de los títulos argentinos están más sólidos que nunca”, enfatizó el ministro.

“Este verdadero papelón (de Pollack) que no es el primero, debería llevar al juez (Thomas) Griesa a reflexionar”, dijo el funcionario al ser consultado sobre si el magistrado debería cambiar al mediador.

Pollack “no sólo rompe los pactos de una negociación, sino que es un buitre más”, agregó.

El ministro destacó el fallo dispuesto por un tribunal británico, que señaló que Griesa no tiene autoridad sobre los títulos emitidos bajo esa jurisdicción y por lo tanto el pago a los tenedores no debería estar bloqueado, como sucede actualmente.

Griesa “generó un mecanismo extorsivo por el cual no se le puede pagar a quienes legítimamente ingresaron al canje. Ahora un juez de Londres le dice ‘‘usted no puede meterse en el contrato de otro país’ por lo que los tenedores de bonos bajo ley inglesa le pedirían que libere los fondos”, dijo Kicillof.

Kicillof afirmó hoy que el juez neoyorquino Thomas Griesa tiene que reunir a “todos los acreedores de Argentina” que tienen en su poder bonos en default para que haya una solución efectiva al 100% y no privilegiar al magnate Paul Singer que es la cabeza de uno de los fondos buitre que litigaron ante su juzgado contra el país.

“Lo que el juez debe hacer es reunir a todos los acreedores y contribuir a que haya solución para el 100%, cosa que no hizo: en lugar de bregar por arreglo colectivo hacen una chantada a través de operaciones mediáticas, haciendo ver como que Argentina no negocia”, dijo Kicillof en diálogo con Radio Del Plata.

CRITICAS

Diversos economistas criticaron ayer al mediador especial entre la Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack, por considerar que su actitud no es imparcial y favorece a los especuladores, por lo que debe ser removido, en sintonía con las opiniones del propio viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, que lo calificó como “un buitre más”.

Alvarez Agis consideró como una “operación patética” la supuesta posición no negociadora de la Argentina. “La verdad es que es una especie de trampa muy orquestada y muy operada con el objetivo de jugar con el precio de los bonos, y de ir metiendo en la prensa este tipo de frases rimbombantes del tipo ‘la Argentina no quiere negociar’”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

En el mismo sentido, el economista Arnaldo Bocco dijo que Pollack “no actúa como mediador”, y que su actitud es “vergonzosa”.

“No parece que el juez y el mediador quieran llegar a acuerdo alguno. Más bien todo parece indicar que quieren llevar a la Argentina a una posición que la convierta en rebeldía ante el no pago”, consideró Bocco.

Por su parte, el economista Agustín D’Attellis dijo que “lo que ocurrió es que el mediador había hecho llegar una intención de comienzo de negociación de parte de los fondos buitre, a la cual él mismo le había puesto una cláusula de confidencialidad”.

“Ahora, al hacerla pública ayer, llama la atención que él mismo no cumplió con la propia cláusula de confidencialidad que puso”, indicó.

“Con esta actitud queda demostrado que el mediador no es imparcial, que toma postura, que intenta favorecer la posición de los fondos buitre”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico