Kirchner cuestionó con dureza a Vázquez y lo llamó a negociar

El presidente Néstor Kirchner aseveró ayer que "es muy difícil negociar cuando se dice: Se hace esto o nada", al renovar su pedido de "diálogo" a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en procura de destrabar el conflicto pastero binacional.

Buenos Aires (Télam)
“Querido Tabaré, negociar haciendo solamente lo que ustedes creen que hay que hacer, por más buena fe que tengan, es acatar, no negociar. Nosotros queremos dialogar, negociar, paz y hermandad entre Uruguay y Argentina», expresó.
Kirchner, en su mensaje a la Asamblea Legislativa en el Congreso, sostuvo que el gobierno uruguayo está «cometiendo un error estratégico» al empecinarse en endurecer el conflicto queriendo soslayar aspectos centrales, como los contenidos del Tratado del río Uruguay.
«La teoría del hecho consumado puede servir para un tiempito, para un tiempo más largo, pero no para todos los tiempos; para todos los tiempos hay que trabajar en el sentido de hermandad», recomendó.
Kirchner recordó que Argentina está «reclamando con justicia» una salida del pleito que llegó a la instancia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, precisamente a partir de las «reiteradas» violaciones al Tratado de 1975 que cometió el gobierno uruguayo.
«Nosotros no hemos sido los que hemos violado el Tratado del río Uruguay, nos duele en el alma no encontrar una voluntad negociadora para relocalizar y alcanzar un punto de acuerdo que sintetice los intereses de los dos países», remarcó.

LLAMADO
Al iniciar formalmente, con su discurso, el 125 período ordinario de sesiones del Congreso, el Presidente apeló a la histórica «hermandad» de ambos pueblos, para que prevalezca por sobre las situaciones coyunturales.
«Artigas, San Martín, Belgrano, Moreno y tantos próceres marcan ese rumbo. Por eso nosotros siempre en paz, sin provocar, con hermandad, tratamos de que se comprenda que tiene que haber y que espero que podamos encontrar el diálogo necesario para resolver este tema», se explayó.
Tras esto, hizo un genérico llamado: «Hermanos uruguayos, a quienes tanto queremos, cómo que se hace esto o nada. Hagamos algo que nos contenga a todos, esa es la práctica de la hermandad».
«Cuando el hermano presidente de la República uruguaya dice que quieren negociar. Yo le digo acá, desde este Congreso, que negociar es otorgar, conceder, verdades relativas, buscar intereses que nos contengan a ambos países», insistió.
Kirchner le dedicó en su discurso un capítulo especial al vínculo bilateral con Uruguay, y pidió que se les preste «atención», en función de la dimensión que alcance el diferendo por la pastera que construye la compañía Botnia en Fray Bentos.
Al desarrollar el tema, otorgó una significativa trascendencia al gesto del rey Juan Carlos de Borbón, por haber aceptado su solicitud de orientar una tarea de «facilitación de diálogo» entre las partes en pugna.
«La Argentina ha manifestado su confianza en esta misión de facilitación que se encuentra en pleno desarrollo y que no excluye la continuación del procedimiento de la Corte Internacional mientras no se haya logrado un acuerdo», indicó.
Dijo también que «La Argentina agradece profundamente la generosa aceptación de esa solicitud por parte de su majestad y el inicio de la tarea de acercamiento por parte de su representante, el embajador (Juan Antonio) Yáñez Barnuevo».
El primer mandatario mencionó el hecho de que la compañía Ence haya aceptado relocalizar a Colonia la pastera que había proyectado originalmente en Fray Bentos, en el transcurso de un breve recorrido histórico sobre el conflicto.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico