Kirchner encabezará el acto del 24 de marzo en un ex centro clandestino

El Gobierno nacional trabaja junto con los organismos de derechos humanos de Córdoba para que la prometida recorrida del presidente Néstor Kirchner por el ex centro clandestino de detención La Perla se lleve a cabo el 24 de marzo en coincidencia con el 31 aniversario del último golpe de Estado.

Buenos Aires (C)
La visita presidencial, anunciada por el propio jefe de Estado el 15 de diciembre aunque sin fecha concreta, tendrá todos los condimentos necesarios para repetir la esencia del histórico acto realizado en 2004 frente a otro emblema de la represión, como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Esto implica que, además de la realización del acto central por el aniversario del Golpe y la recorrida junto a los ex detenidos de la Perla por las instalaciones en las que sufrieron su cautiverio, se anuncie el esperado traspaso del predio, hoy todavía en manos del Ejército, para la construcción de un Museo de la Memoria.
El armado de este acto es compartido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los organismos de Córdoba, el Ministerio de Defensa y la Presidencia. Desde hace ya varias semanas representantes de los distintos sectores vienen llevando a cabo reuniones para definir las características de la visita presidencial y, fundamentalmente, la forma en que serán cedidas las instalaciones de La Perla.
La comisión trabaja sobre distintas variantes: el traspaso de parte del predio donde actualmente funciona el Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidistas IV al Archivo Nacional de la Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, o directamente la cesión a la provincia para que establezca con los organismos locales el destino que se le dará al lugar, siempre dentro del objetivo de testimoniar lo que significó el Terrorismo de Estado.
También se exploró la posibilidad de acompañar esta medida con la creación de un único sistema de señalización pública para todos los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención. En la provincia de Córdoba la lista es larga: además de La Perla o Universidad, funcionaron Hidráulica, la División de Informadores de la Policía Federal, La Ribera, Penitenciaría Nro 1, La Perla Chica, Casa de la Dirección General del Dique San Roque, Dique San Roque y El Embudo.
Para estas organizaciones, la idea de que La Perla sea la sede central del próximo aniversario del golpe constituye una inmejorable oportunidad para que, desde el escenario, el presidente refuerce su reclamo de aceleración de las causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura, en momentos en que crece la preocupación por el estancamiento de causas en la Cámara de Casación, o la ausencia de juicios contra los represores en Córdoba.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico