Kirchner a la hora de rendir cuentas

El presidente Néstor Kirchner dejará inaugurado el jueves el 125 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso en el que realizará un detallado informe de su gestión y que se estima estará dominado por el crecimiento de la economía.

Buenos Aires (Télam)
Kirchner, quien pronunciará el cuarto mensaje ante la Asamblea Legislativa desde que asumió su mandato, llegará cerca de las 11:15 al Parlamento acompañado por su esposa, Cristina Fernández, según anticiparon fuentes oficiales.
Si bien aún no trascendieron los lineamientos del mensaje del Presidente, fuentes parlamentarias estimaron que el primer mandatario hará mención a las proyecciones económicas previstas para 2007 y a los desafíos que tendrá el país en el futuro.
Como todos los años, la expectativa de los legisladores está centrada en el contenido del mensaje presidencial que, según las fuentes, incluiría un pormenorizado informe área por área de lo realizado el último año por su gobierno.

CON CONSENSO
Kirchner será recibido en el Parlamento por dos comisiones de bienvenida: una de exterior y otra de interior, integrada por senadores y diputados, que esperará al Presidente en el ingreso al Salón Azul, contiguo al recinto de sesiones.
Durante su discurso, el primer mandatario estará flanqueado por los presidentes del Senado, Daniel Scioli, y de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, que se ubicarán a su lado en el estrado principal del recinto de la Cámara de Diputados, donde se desarrollará la Asamblea.
El acto contará con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, intendentes y legisladores nacionales de diferentes extracciones políticas, además de embajadores e invitados especiales.
Se descuenta que, en su discurso, el primer mandatario hará referencia al apoyo del Congreso en la sanción de leyes clave para el gobierno nacional como la reducción de miembros de la Corte Suprema y la ley de Educación, entre otras cuestiones.
En esta oportunidad, el mensaje de Kirchner tendrá también un condimento especial para los legisladores, ya que se trata de un año electoral y se estima que el primer mandatario podría realizar alguna mención a los comicios presidenciales de octubre.
Otro de los temas que podría estar presente en el discurso que pronunciará el primer mandatario es la cuestión de los precios y la política del gobierno para evitar los aumentos, tal como ya lo había hecho el año pasado ante la Asamblea Legislativa.
Precisamente, la política llevada adelante por el gobierno nacional ante eventuales aumentos había dominado el discurso anterior del presidente ante los legisladores cuando exhortó a los empresarios a no aumentar los precios.
Por otro lado, y según las fuentes, el discurso podría contemplar además una mención al conflicto con Uruguay por la instalación de las papeleras y un llamado a fortalecer el Mercosur.
Esta cuestión, junto con la importancia del pago de la deuda externa al FMI, el descenso de la desocupación y el aumento de la inversión educativa, habían marcado el discurso que el Presidente formuló el 1 de marzo de 2006.
Más allá de la enumeración de los logros de su gestión, el tramo más destacado por los legisladores en esa oportunidad había sido cuando el Presidente apeló a la improvisación y planteó que «es hora de que en la Argentina se acepten responsabilidades», al reafirmar que su gobierno no vino a hacer «el doble discurso».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico