La adhesión a las PASO es el debate que viene

Los municipios con Carta Orgánica, como el de esta ciudad, deben adherir a través de sus concejos deliberantes a la ley que aprobó la Legislatura a fines del año pasado y que implementa las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para las elecciones de este año en Chubut.

Después de que el Superior Tribunal de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Chubut Somos Todos (ChuSoTo) y el Polo Social para declarar la nulidad de la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, y a pesar de que ese organismo debe resolver todavía la cuestión de fondo respecto de si se trata de una ley electoral o solo incumbe a partidos políticos, la normativa aprobada por la Legislatura ya tiene fuerza de ley y vigencia.

En ese contexto los municipios con Carta Orgánica, como Comodoro Rivadavia, deben adherir a esa norma a través de sus concejos deliberantes. La fecha en que esto se haga constituirá una señal política por sí misma, ya que existe la posibilidad de tratarlo en cuanto inaugure el período ordinario en marzo próximo, o esperar al 10 de junio que es la fecha aproximada que indicó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para emitir el fallo que defina la constitucionalidad de la norma.

Mientras otros dos de los municipios con Carta Orgánica, como Trelew y Puerto Madryn, tienen como intendentes a referentes del ChuSoTo como Máximo Perez Catán y Ricardo Sastre, por lógica se espera que aguarden hasta último momento para dar el debate legislativo.

En cambio habrá que ver qué sucede en Comodoro, donde si bien se comparte signo político con el gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro ha dado muestras de no sintonizar del todo con las políticas del oficialismo a nivel provincial.

CONTANDO VOTOS

En ese contexto, y con tres de los doce concejales alineados al ChuSoTo, las posibilidades de que el debate se dé de modo previo a junio recaen sobre el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical, que ya había planteado la implementación de las PASO a nivel municipal en forma previa a que la discusión se instalara en la Legislatura provincial.

Al respecto, Mario Soto (FpV) señaló que si bien el bloque debe aguardar que lo defina el intendente, lo que se ha planteado hasta el momento es el acompañamiento a las PASO. “Consideramos que vamos a estar adhiriendo; estamos trabajando para esa instancia”, dijo. E indicó que el tratamiento parlamentario se producirá probablemente cuando comience el período ordinario de sesiones.

Reconociendo que una adhesión previa al fallo judicial definitivo constituye un gesto político, Soto ratificó que el criterio es ir a las PASO en la elección de cargos municipales y darle el tratamiento parlamentario aguardando a posteriori el fallo del Superior Tribunal.

Desde la UCR a su vez, el concejal Pablo Martínez recordó que su bloque está integrado por solo dos ediles, con lo que no alcanzan un número como para marcar la agenda o modificar lo que decida el oficialismo, aunque subrayó la adhesión plena al sistema de primarias abiertas como eje clave en la transparencia y participación ciudadana en la selección de candidatos.

“Creo que es un sistema altamente positivo y no hay inconvenientes en aplicarlo a la ciudad teniendo como condicionantes algunas cuestiones que plantea la Carta Orgánica con respecto a límites o mínimos a obtener por cada candidato para poder acceder a la representación en el caso legislativo”, subrayó. Esto en función de que el sistema marcaría también el modo de selección de candidatos y armado de listas definitivas para las doce concejalías, además de la elección del intendente y su vice.

“Me parece que las PASO tienen esa finalidad, e impedir su aplicación en nuestro distrito Chubut o nuestra comunidad no le suma a transparentar ni a generar una mayor empatía por parte de los ciudadanos en estos procesos de participación eleccionaria”, subrayó Martínez. Y anticipó cuál será la posición del bloque en cuanto la mayoría decida darle el tratamiento parlamentario. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico