La Adosac mantendrá las medidas mientras continúe la negociación

Otro paro de cinco días para esta semana resolvió el Congreso del gremio docente. Hay expectativas con lo que dialoguen Adosac y el gobierno de Santa Cruz el lunes a las 14:30 en Buenos Aires. La Provincia propone un borrador con significativo aumento de bolsillo, pero maestros piden más sueldo básico.

Caleta Olivia (Agencia)
El Congreso Provincial de la Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) que se realizó en Río Gallegos determinó ayer cerca de las 16:30 continuar con un paro de cinco días a partir del lunes.
La huelga se hará a la espera de que se resuelva la negociación que el gremio mantiene con el Gobierno provincial en Buenos Aires.
Esta decisión surgió luego de escuchar los mandatos que llevaron los congresales de cada una de las catorce filiales, en donde se impusieron, por su número, los representantes de Río Gallegos y Caleta Olivia que juntos son 24, sobre un total de 37.
«Seguir con el plan de lucha hasta que exista por parte del gobierno un ofrecimiento de aumento al básico superior a los 50 pesos que, hasta el momento, sugirieron las autoridades provinciales», decidieron los docentes.
En efecto, ayer el gobierno de Santa Cruz publicó en diversos medios gráficos regionales en qué consistió la oferta que desplegó en la audiencia en el octavo piso de la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires.

BORRADOR
Así el «borrador de propuesta tentativa del 3 de mayo», que prepararon el ministro de Economía, Juan Bontempo, y la presidente del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, propone un sueldo total de bolsillo para un maestro, sin antigüedad y un solo cargo, de 2.053 pesos, lo que representaría un aumento de 195 pesos, a partir del 1º de mayo.
De esta forma, un maestro con 120 por ciento de antigüedad y un solo cargo podría percibir, si se aprueba el borrador, 2.438 pesos. En todas estas sumas está incluido el Fondo de Incentivo Docente de 110 pesos.
El Gobierno además muestra su interés en formar una Mesa de Trabajo y Negociación para «seguir rediseñando la estructura salarial, imponer reglas para la titularización de maestros y profesores y mecanismos de concursos».
Este borrador fue rechazado por el gremio docente porque insiste en que «los aumentos se tienen que dar significativamente en el sueldo básico con un piso mínimo de 700 pesos», desdeñando los incrementos antes citados que quiere dar el gobierno en los salarios de bolsillo.
Luego de las votaciones de ayer en el Congreso, los educadores iniciaron una marcha por el centro de la capital santacruceña.
Apenas finalizó el Congreso, se comunicó lo resuelto a los representantes gremiales que permanecen en Buenos Aires. Es probable que la audiencia del lunes en la cartera laboral se siga contando con el asesoramiento del subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Guillermo Alonso Navone, y del secretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries.

ANTORCHAS
Conocedores del resultado final del Congreso Provincial, los docentes agremiados de Caleta Olivia salieron ayer a las 17:30 por las principales avenidas de esta ciudad para repartir volantes, a través de los cuales se invitó a «todo el pueblo» a participar de una «marcha de las antorchas» que se realizará hoy a las 18 desde el Gorosito.
La misma, además de reiterar el reclamo salarial, tendrá como significado recordar el fusilamiento de Carlos Fuentealba, al cumplirse un mes de su asesinato en Neuquén.
También, la filial caletense del gremio organizará el lunes una recorrida por diversos barrios explicando a los vecinos por qué no aceptan el aumento al básico de 50 pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico