La Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut entregó ayer al mediodía 165 colchones ignífugos para centros de detención de Comodoro Rivadavia. Se suman a los 155 entregados recientemente en la alcaidía de Trelew.
En el acto de entrega estuvieron presentes el jefe provincial de la policía, Luis Buttazzi y el subjefe Rubén Cifuentes; el jefe de Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, José de la Cruz Castillo; el jefe de la alcaidía, Víctor Urrutia y jefes de la mayoría de las comisarías que tienen alojamiento de detenidos.
Por parte de la Secretaría de Seguridad estuvieron presentes, el subsecretario Rodrigo García Palumbo y la directora de Políticas Penitenciarias de la Provincia, Carlota Marambio.
La entrega de estos colchones con retardo ígneo, forma parte de un plan de prevención integral que contempla la distribución de un total de 450 colchones por parte de la Secretaría, para cumplir así con el plan de inversiones en materia de demanda de larga data del servicio penitenciario.
García Palumbo señaló que “con estos 165 estamos concluyendo la primera etapa de entrega de colchones retardadores de foco ígneo dando respuesta a una demanda judicial que data de mucho tiempo”.
“Principalmente es un elemento que le va a brindar seguridad a la persona privada de su libertad ante cualquier eventual siniestro que se suscite y al personal policial, dado que ante estas situaciones pone en riesgo su propia vida”, valoró el funcionario.
En ese sentido, el subsecretario de Justicia detalló: “la semana pasada hicimos la entrega en la ciudad de Trelew de 155 colchones y, en este caso, estamos realizando la entrega de 165 colchones ignífugos”, y aclaró que “esto se encuentra en un marco de seguridad integral, invirtiendo en prevención e investigación como viene haciendo el Estado provincial”.
“Sabemos el enorme esfuerzo del Gobierno para la incorporación de los móviles policiales, donde se han licitado 100 vehículos más para implementar el plan de cuadrículas en las cinco ciudades con más densidad de población de la provincia, por ello celebramos la cantidad de elementos para la fuerza policial y esta importante inversión en materia penitenciaria”, indicó el subsecretario.
Para finalizar expresó que “todas estas nuevas implementaciones no se hubieran podido realizar sin el apoyo de la policía de la provincia”, y destacó el trabajo mancomunado con la Jefatura de la Policía del Chubut, así como con el Poder Judicial.
QUEMA DE COLCHONES
El jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, expresó sobre la entrega de colchones que “estos elementos son de vital importancia y seguridad, ya que permiten el resguardo en caso de incendio, porque el material no permite la combustión”. Y reflexionó que “con los colchones de goma espuma hemos tenido accidentes graves”.
En la misma línea, el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, José de la Cruz Castillo, manifestó: “esta era una cuestión muy demandada que necesitábamos con urgencia, ya que habíamos tenido varios hechos graves con la quema de colchones”.
“Esto ayuda al cuidado y a la seguridad de los detenidos, así como del personal penitenciario”, resaltó.
Es que en Comodoro Rivadavia, el 10 de mayo Gabriel Mirol (20) y Matías Mulheman (29) -apodado “El descuartizador del Moure”- fallecieron a causa de la asfixia por quema de colchones en una celda de la Seccional Sexta.
Mientras que en el alcaidía policial durante los últimos días, tres casos de quema de colchones dejaron como consecuencia a tres presos internados en el Hospital Regional, por las graves lesiones que ocasiona la combustión en las vías respiratorias.
- 30 diciembre 2013