Tras las distintas reuniones que funcionarios del Gobierno argentino mantuvieron durante la jornada de hoy con el canciller brasileño, Mauro Vieira, el canciller Héctor Timerman afirmó que “la relación de los dos países” fue el tema central de los encuentros.
Además, Argentina le explicitó a Brasil su agradecimiento por el apoyo brindado en la disputa que lleva adelante contra los fondos buitre, asegurando además que “la alianza” con el vecino país “es la más estratégica de todas las alianzas”.
“Hablamos sobre la integración de nuestros países en los diferentes aspectos, temas de integración fronteriza, el futuro del Mercosur, la Unasur, la Celac, la relación con la Unión Europea, la relación con China y la importancia de la cooperación nuclear y espacial”, dijo Timerman en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno junto con Vieira.
El funcionario argentino adelantó que en tres meses, en abril próximo, se concretará una nueva reunión bilateral en Brasilia, y al mismo tiempo se planteó en la jornada la posibilidad de concretar en las próximas semanas una reunión de viceministros de áreas económicas de ambos gobiernos en ciudad y fecha a determinar. La idea del encuentro es “pasar revista a los temas económicos que hacen a la relación entre los dos países”, enfatizó Timerman.
Durante el día de ayer, el canciller brasileño también se reunió con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.
En los encuentros de la jornada también se abordó “el tema de las Islas Malvinas, los emprendimientos hidroeléctricos de Garabí y Panambí, todos los temas que hacen a la relación más importante que tengamos los dos países”.
En la conferencia de prensa Petrobras fue uno de los temas consultados por los periodistas, pero Héctor Timerman señaló que sólo hubo un intercambio entre ministros por los temas más macroeconómicos y que luego se debatirá en las reuniones programadas.
Por otro lado Mauro Viera habló sobre la relación Argentina y China, dados los recientes acuerdos, y destacó que Brasil tiene también una densa relación comercial con el gigante asiático. Y negó que “haya preocupaciones” en su país.
Ambos cancilleres destacaron seguir trabajando en sintonía con las políticas del Mercosur.