La Armada Argentina prepara una celebración por el interés en el mar

En vistas de conmemorarse el 16 de julio el “Día de los intereses argentinos en el mar” y con el sentido de llevar a la comunidad en general la importancia de los mismos para nuestro país y sus generaciones futuras, desde la jefatura del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina se envió documentación sobre tal acontecimiento. El trabajo fue realizado por el capitán de navío José Horacio Giaquinta y adelantó la realización de una muestra en el Ceptur que comenzará mañana.

En el marco de la celebración del “Día de los intereses argentinos en el mar”, el titular de la delegación local de la Armada Argentina, capitán de navío José Horacio Giaquinta, elaboró un documento en el cual se resalta la importancia de esta fecha, tan importante para dicha institución en particular y para la comunidad en general.
En un análisis acabado de lo que significa el mar para toda la Nación, Giaquinta señala que “el mar ha posibilitado desde tiempos antiguos la comunicación y el intercambio cultural y comercial entre los pueblos. Más tarde la explotación de la pesca, que en ciertos caladeros se dio en forma excesiva, y más cercano a nuestros tiempos la disposición de otros recursos naturales más allá de la costa, especialmente, en la plataforma continental y suelos marinos por el desarrollo del conocimiento y la tecnología”.
“Todo ello –añade el capitán de navío– dentro de un marco global de permanente cambio y excesiva información, en un contraste de factores económicos que sensibiliza los términos del intercambio entre países, a su vez que se fortalecen mecanismos de cooperación regional”.
No obstante, “el avance en la concepción histórica y genérica de un hombre más racional, el resultado general es un deterioro de la biosfera que alerta sobre la importancia de los procesos precautorios para el futuro de la humanidad”.
En ese cuadro general, “las actividades marítimas se han incrementado notoriamente, generándose nuevos usos del mar, y consecuentemente nuevos intereses de las naciones. La importancia de este espacio se advierte más sencillamente, si se piensa que el 71% de la extensión de nuestro planeta está ‘dominado’ por las aguas”, expresa el documento.
En este contexto, resulta apropiado señalar que el “Día de los intereses argentinos en el mar”, fue instituido el 16 de julio en homenaje al nacimiento del almirante Segundo Storni, precursor del conocimiento y defensa del mar; su visión y preocupación por el quehacer marítimo,  mantiene hoy plena vigencia pese a haber transcurrido más de noventa años de su declaración.
“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno, pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”.
Por tal motivo, y en el marco de este nuevo aniversario, se invita a la comunidad para participar en la “semana de divulgación de los intereses argentinos en el mar” que se realizará desde mañana en el Ceptur y que incluye una muestra y charlas sobre el almirante Segundo Storni.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico