La Armada no ha recibido de manera oficial una fecha de término de la colaboración rusa

El vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, remarcó que actualmente hay dos vehículos rusos sumergibles controlados en forma remota que rastrean evidencias del submarino en las profundidades del mar, en la zona de búsqueda situada al este del golfo San Jorge.

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, dijo ayer que “oficialmente la Armada no ha recibido una fecha tope de término de la colaboración” de Rusia en la búsqueda del ARA San Juan, perdido hace 51 días en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes.

En declaraciones a radio Mitre, Balbi remarcó que actualmente hay dos vehículos rusos sumergibles controlados en forma remota (ROV por sus siglas en inglés) que buscan al submarino en las profundidades del mar.

Uno es el que posee el buque ruso Yantar (que llega hasta 6000 metros de profundidad) y el otro -”llamado Panther Plus”-, está embarcado en el ARA Islas Malvinas (éste se sumerge hasta los 1000 metros), según explicó el marino.

En ese marco, Balbi indicó: “oficialmente la Armada no ha recibido una fecha tope de término de la colaboración internacional”, por parte de la representación rusa con sede en nuestro país.

Sin embargo aclaró: “todo lo que es colaboración internacional es finita en el tiempo”, por eso indicó: “se están evaluando otras alternativas” para continuar con la búsqueda cuando la colaboración internacional concluya.

En ese sentido, Balbi sostuvo que la fecha de mediados de enero sindicada por algunos medios como el tope de la colaboración rusa no es tal. Y reveló que así se lo manifestaron a los familiares de los tripulantes del submarino, muy preocupados por la situación.

Aclaró sin embargo: “oficialmente no tenemos nada y así se lo hemos transmitido a los familiares”.

Finalmente Balbi informó que en estos momentos “no hay ningún contacto” reportado para investigar en las profundidades del mar.

Poco después, el parte diario que emite la Armada sobre el estado de la búsqueda del submarino, confirmó que la misma continúa con tres buques: el destructor ARA “Sarandí”, el aviso ARA “Islas Malvinas” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa (estos dos últimos equipados con ROV rusos).

En tanto el transporte ARA “San Blas” se encuentra en el área de operaciones efectuando el reabastecimiento.

Hay que recordar que esta semana un grupo de familiares de los tripulantes del submarino anunció que enviarán una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pidiendo “encarecidamente” que continúe “hasta el final” con su ayuda en la búsqueda del submarino desparecido el 15 de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico