La Asociación de Arquitectos diseñará edificio del Museo y Archivo Histórico

La institución creada hace pocos meses tuvo ayer una doble satisfacción: recibir su personería jurídica y anunciar que el municipio le encomendó diseñar el anteproyecto del edificio que albergará el Museo y el Archivo Histórico de esta ciudad.

Caleta Olivia (agencia)

Ambas instancias tuvieron lugar en el marco de una conferencia de prensa que se ofreció en instalaciones de la unidad académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con la presencia de la secretaria académica Patricia Sampaoli y la jefa del archivo cultural y patrimonial, Adriana Casatti.

En principio, tres de los integrantes de la Asociación de Arquitectos que representaron a todos sus colegas, Aroldo Bórquez, Leandro Miguel y Concepción Cornejo, recibieron la documentación que proviniera de la Dirección de Personería Jurídica del gobierno provincial, de manos de la responsable de la delegación local, Gisell Aguirre.

Tras ello hicieron saber que la municipalidad, a través del secretario de Planificación, Mauro Zacarías, le encomendó en principio elaborar en un mes un anteproyecto de futuro Museo y Archivo Histórico que estará ubicado en el mismo predio donde funcionó el Archivo Municipal que hace tres años fue destruido por un voraz incendio.

SE DESTINARIAN 10 MILLONES DE PESOS

Por lo que se sabe, la comuna dispondrá para tal fin de 10 millones de pesos y los arquitectos quieren aprovechar parte de la estructura que quedó en pie de esas instalaciones que tienen un intrínseco valor afectivo para los vecinos ya que allí funcionó la primera proveeduría de YPF.

En tal sentido, indicaron que recibirán sugerencias de antiguos pobladores para que la fisonomía del nuevo edificio respete los parámetros históricos de la legendaria construcción.

Para tal fin, la Universidad también convocará a una reunión de vecinos y profesionales, la cual tendrá lugar el lunes en horario a confirmar.

El resultado de esas charlas posibilitará que los arquitectos comiencen a diseñar el proyecto definitivo, compatibilizándolo con el presupuesto que asignará el municipio.

“Todo esto es parte de las historia de la ciudad y por eso nuestra Asociación y la Universidad nos abocamos a esta tarea de manera desinteresada” dijo el arquitecto Bórquez en la charla con el periodismo.

Por su parte Concepción Cornejo consideró que es fundamental trabajar de manera interdisciplinaria con otros referentes de la comunidad, por lo cual invito a los vecinos que mucho conocen de la historia de la ciudad a que aporten antiguas fotografías de lo que fue la proveeduría de YPF.

A su vez, Leandro Miguel sostuvo que la convocatoria a un “taller de historia oral” es muy importante porque “para nosotros, como proyectistas, será un disparador de ideas para intervenir ese predio que encierra innumerables recuerdos de la ciudad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico