La Asociación de Atletismo cumple una década

El 8 de agosto de 2009, por iniciativa de Gimnasia y Esgrima y Federación Deportiva, se fundó la entidad madre del atletismo comodorense y radatilense. Actualmente tiene 20 agrupaciones y clubes asociados.

Hace una década, en el Club Ingeniero Luis A. Huergo, varios clubes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se dieron cita con el objetivo de fundar una entidad que los agrupara. La propuesta fue impulsada principalmente por Gimnasia y Esgrima y de Federación Deportiva YPF pero acompañada por varias instituciones. Es así, que el acta fundacional marca que a las 18 horas del sábado 8 de agosto de 2009 nacía la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut.

En un rápido repaso histórico puede destacarse que en julio de 1945 se fundó la que hoy podría considerarse como una antecesora de la Asociación, la Federación de Atletismo de Comodoro Rivadavia. La misma regulaba y promovía todo el atletismo en la vieja Gobernación Militar. En la década del ´60 dicha institución se provincializó, adoptando sus límites actuales y adquiriendo el nombre de Federación de Atletismo del Chubut.

De esta manera, la flamante federación provincial comenzó a promover e incentivar el atletismo en todo el territorio del Chubut. En 2008, y de acuerdo a la iniciativa del entonces presidente de la FACH, Pedro Caffaro, se tomó la determinación de crear las Asociaciones Regionales conforme a lo establecido en los estatutos de la Confederación Argentina. El proyecto establecía dividir la provincia en tres regiones: Noreste (o Valle), Noroeste (o Cordillera) y Sur. Un año después, y siguiendo la normativa establecida por la Federación provincial, nació la Asociación del Sur siendo Enrique Campillay su primer presidente.

En aquel momento, el atletismo de la zona (sobre todo en su modalidad de pista y campo) se encontraba en su mínimo histórico. A través del trabajo en conjunto entre los clubes, entrenadores, dirigentes, padres y colaboradores se logró revertir esta situación.

En 2009 eran solo 6 los clubes que competian de forma federada. Diez años despues, son 20 los clubes nucleados en la Asociación y que practican atletismo de manera organizada. Comparando con 10 años atrás, la actividad en pista y campo creció más del 500%, datos que son certificados por el Sistema de Competencias de la IAAF. Tal crecimiento se logró trabajando en conjunto y dividiendo los roles. Los clubes realizan una importante tarea y acompañan permanentemente las iniciativas de la Asociación; justamente ellos son el primer eslabon de esta cadena y el principal factor de crecimiento.

EL FONDO DE

DESARROLLO ATLETICO

El punto culmine del trabajo en conjunto entre todos los actores de la familia stlética ha sido la creación del fondo de desarrollo atlético. El fondo es la suma de muchas ideas e iniciativas, tendientes a generar recursos propios para invertir en los atletas de los clubes que componen la Asociación. A este fondo se le suma el apoyo por parte del Estado Municipal, a través del Ente Autárquico “Comodoro Deportes” y de los patrocinadores y colaboradores del atletismo. De esta manera, durante la presente temporada se están encarando varios proyectos a saber: Viajes de la Selección Comodorense, becas a atletas, compra de indumentaria y ayudas a clubes para participar en Campeonatos Provinciales, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico