La Asociación de Atletismo lanza la Copa Atlética 2019

Con el objetivo de estimular la participación en los torneos de pista y campo, la AASCh implementó esta iniciativa. En la primera edición del ránking puntuable, Nicolás Molina, Taiel Mantello y Miranda Recalde son quienes lideran la Copa Atlética 2019.

A fines del año 2018, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) lanzó un ranking puntuable por el cual cada atleta suma puntos de acuerdo a la calidad de las marcas que realiza.

El sistema, que es similar al que utiliza el tenis y el golf, brinda una herramienta objetiva para comparar diferentes pruebas como lo son los 100 metros y el lanzamiento de bala.

Tomando este ejemplo, la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut lanzó su ranking puntuable. Durante el año 2019 se realizará una prueba piloto para la categoría U-20; es decir, aquellos atletas nacidos entre 2000 y 2004. Quien finalice el año en el número 1 ganará la Copa Atlética 2019.

Este sistema plantea varios beneficios: es 100% objetivo y está basado en estándares internacionales. Además, se elimina la subjetividad y se estimula la participación en torneos de pista & campo. Aunque el mayor beneficio que brinda es el de una herramienta clara para comparar el nivel de un atleta con otro, ya sea este un atleta de pista o de campo.

En este marco, en la primera edición del ranking puntuable, Nicolás Molina (2.556 puntos), Taiel Mantello (2.438) y Miranda Recalde (2.232) son quienes lideran la Copa Atlética 2019.

EL FUNCIONAMIENTO

DEL RANKING

A cada registro obtenido por un atleta en los torneos de pista & campo le es asignado un puntaje de acuerdo a la Tabla de Puntuación de la IAAF, la cual está disponible para su descarga en el sitio web de la Federación Internacional. La suma de los tres mejores puntajes de la temporada, determinan su puntaje total. En el caso de la velocidad y los saltos horizontales, los puntajes son ajustados por la medición de viento. Es por ello que mientras más compitan en torneos de pista, más posibilidades tendrán de aumentar su puntuación. Por ejemplo, el actual número 1, Nicolás Molina, posee un puntaje de 2.556 puntos los cuales surgen de la sumatoria de sus tres mejores actuaciones, ajustadas por viento, en lo que va del año: 10.97 en 100 metros (871 puntos), 11.06 en 100 metros (869 puntos) y 22.68 en 200 metros (816 puntos).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico