La Bolsa porteña, en el peor nivel del año: descendió 2,64%

La Bolsa porteña, en una correlación con la tendencia de las bolsas globales, sufrió ayer otra fuerte caída que la ubica en el peor nivel del año.

Buenos Aires (Télam)
El termómetro preferido de todos los analisis bursátiles, el Merval, terminó 2,64% abajo en 2.011,21 unidades, estirando la desventaja al 6,53% en las primeras doce ruedas del año.
La baja de las acciones, que también afecta a los bonos, se da en un marco de negocios adverso para la totalidad de las bolsas del mundo, cada vez más sensibilizadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de los Estados Unidos.
No obstante, los bonos de la deuda argentina volvieron a amortiguar el impacto de lo que sucedía fronteras afuera, algo que no ocurrió con el cupón PIB que se desplomó 5,15%.
El Discount en pesos, que está rindiendo 8,41% más CER, terminó 0,33% abajo y el Par en la misma moneda logró una mejora del 0,71. Otra de las emisiones más operadas, el Bogar 2018, cerró con un margen negativo del 0,49%.
La noticia que ayer actuó como disparador del pesimismo y que hizo creer a los inversores que la crisis es más grave de lo que se creía la dio Merrill Lynch. El banco estadounidense anunció una pérdida neta de 9.800 millones de dólares como resultado de las malas apuestas en el mercado de hipotecas de baja calidad.
Por otro lado, se supo que la construcción de casas nuevas en Estados Unidos perdió un 14% en diciembre alcanzando los niveles más bajos en 15 años. A su vez, los permisos para construir bajaron 6,8%.
«La certidumbre se desvaneció y los mercados se mueven al ritmo de las noticias que llegan día a día desde el norte», apuntó un corredor de bolsa en el viejo recinto de 25 de Mayo y Sarmiento.
Todos reconocen que las noticias internacionales pasaron a tener un espacio central en los movimientos de los mercados, aunque en rigor el dólar y el circuito de dinero permanecen ajenos a los temblores en las bolsas del mundo.
En la Bolsa porteña las acciones reunieron operaciones por 103,39 millones de pesos y los bonos de la deuda movilizaron otros 572,12 millones.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico