La caída de la producción petrolera se profundiza en todas las cuencas

En su reporte mensual sobre Tendencias del Sector Energético, el Instituto Argentino de Energía precisa que la producción de crudo tuvo en julio -último mes que cuenta con datos consolidados - una "importante disminución" que alcanzó el 7,5 por ciento interanual con 2,3 millones de metros cúbicos producidos en el mes.

La producción de petróleo en todas las cuencas del país “incrementó la velocidad de deterioro” en el acumulado anual a un ritmo del -6,7 por ciento, de acuerdo al Instituto Argentino de la Energía (IAE), que también advirtió que se mantiene la tendencia de “algo más de 19 años y que cada vez se hace más pronunciada”.En su reporte mensual sobre Tendencias del Sector Energético, el Instituto que preside el exsecretario de Energía Jorge Lapeña precisó que la producción de crudo tuvo en julio (último mes que cuenta con datos consolidados) una “importante disminución” que alcanzó el 7,5 por ciento interanual con 2,3 millones de m3 producidos en el mes.

DESCENSO PRONUNCIADO

Adicionalmente, el IAE destacó: “la producción acumulada de petróleo continúa incrementando la tasa a la que cae”, es decir que aumenta la velocidad de deterioro en la misma a un ritmo del 6,7% en el cálculo acumulado para el último año móvil de junio 2016 a julio 2017.

“Esto implica que la tasa a la que está cayendo la producción acumulada no solo se mantiene en niveles muy altos sino que también se está acelerado y no muestra signo de reversión alguna”, alertó el informe mensual.

De esa manera, la producción de petróleo a través de todas las cuencas del país volvió a demostrar que “no logra detener la continua caída” que lleva, en términos de tendencia, algo más de 19 años y que “cada vez se hace más pronunciada”.

Para el Instituto las razones del deterioro en la producción se encuentran en “la muy escasa exploración que da como resultado menor cantidad de yacimientos” que con naturales rendimientos decrecientes tienden a volver la producción cada vez más costosa.

“Por esto es importante destacar que se requiere una nueva política exploratoria con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 años en la materia y revertir la tendencia de la producción recuperando competitividad en la industria”, alertó el informe.

Al desagregar la producción por principales operadores en julio todas las compañías vieron reducir su producción respecto a julio del año anterior a la vez que ninguno de éstos pudo superar la producción anual acumulada del año móvil del mismo periodo del año anterior.

En este contexto, se destacan una caída importante en la producción acumulada de Tecpetrol (-19,9% i.a), de SINOPEC (-7,7% i.a) y de YPF (-7,6% i.a), ésta última empresa responsable del 45,3 por ciento de la producción total de petróleo, disminuyó su producción a un ritmo de 3,4 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses.

SUBSIDIOS Y BARRIL CRIOLLO

Como conclusión de la situación, el IAE reiteró su postura de que la caída de producción de las principales productoras “deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras”, así como también “la implementación del barril criollo como precio sostén” que si bien está suspendido desde el 1 de octubre demostró durante su vigencia que las operadoras no estuvieron dispuestas a revertir la situación.

En contraste con las políticas de incentivo petrolero, los subsidios a los productores de gas natural parecen tener un efecto “aunque cada vez resultan menos efectivos”, afirmó el estudio al señalar que en términos acumulados del último año móvil, la producción gasífera está desacelerando la velocidad a la que se expande con tendencia al estancamiento.La producción de gas pasó de tasas de crecimiento del 4 por ciento en los meses previos al 2,4 por ciento en mayo, 1,8 por ciento en junio y 1,1 por ciento en julio de este año para el cálculo acumulado de los últimos 12 meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico