La Cámara de Comercio pide que durante el paro se respeten los derechos de todos
La Cámara de Comercio, Industria y Producción aclaró el panorama previsto para el 24 y 25 de septiembre. En ese sentido, la institución hizo referencia al Día del Empleado de Comercio que se celebra la próxima semana y puso énfasis en el paro nacional convocado por la CGT, al que no adhieren y piden que el 25 "prevalezcan los derechos de todos los ciudadanos, por sobre los intereses individuales, respetando todas las posturas".

La sanción de la ley 26.541 del 11 de noviembre de 2009, otorgó al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado dedicado al Día del Empleado de Comercio. Además, este día por un convenio firmado en septiembre de 2015, se pasa al cuarto lunes del mes, que en esta ocasión cae 24 del corriente.

En ese sentido, se trata de un día no laborable y en el mismo acuerdo se convino que los supermercados cerrarán y que ese día sea destinado al descanso de los empleados del gremio de comercio. En tanto, aquellos comercios atendidos por sus propios dueños pueden trabajar normalmente.

Por otro lado y en relación al Paro Nacional convocado por la CGT, que está previsto para el martes 25 de septiembre, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, comunicó que no adhiere y no existe obligatoriedad de adhesión al mismo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, manifestó que “esperamos que este 25 de septiembre sea un día en que prevalezcan los derechos de todos los ciudadanos, por sobre los intereses individuales, respetando todas las posturas”.

Asimismo, la Cámara de Comercio respeta el derecho a huelga expresado en nuestra Constitución Nacional, entendiéndolo como un derecho y no como una obligación. De este modo, entendiendo las dificultades de acceso a sus respectivos lugares de trabajo, debería ser de común acuerdo con los empleados la solución de esta situación y será coordinación interna de cada comercio evaluar la forma de traslado del personal que elija trabajar.

Por último, Tögel valoró que “el comercio es un motor muy importante de la economía de nuestro país, una de las mayores fuentes de trabajo, por lo que apoyamos a quienes deseen desarrollar la actividad normalmente” y agregó que “confiamos en que será un día de expresiones pacíficas, en donde cada postura será respetada”.