La Cámara Penal confirmó la condena de Guineo por el homicidio de Luis Díaz

Los jueces Daniel Pintos, Martín Montenovo y Guillermo Müller dieron a conocer ayer la parte resolutiva del fallo al que arribaron tras la audiencia de impugnación de sentencia celebrada la semana pasada y que fuera motivada por la defensora pública, Lucía Pettinari, quien asistió técnicamente a José Guineo.

En esa ocasión, la defensora solicitó que se anule la sentencia o se reduzca la pena impuesta, agravándose por lo que entendió como una valoración arbitraria de la prueba por parte del tribunal.

Hay que recordar que en el juicio Guineo recibió una condena de 12 años de prisión tras ser declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, hecho que tuvo como víctima a Luis Díaz y por el cual lo acusó la fiscal general, Camila Banfi.

En ocasión de la audiencia de impugnación, la defensa sostuvo que el tribunal de primera instancia tuvo una valoración arbitraria de la prueba y consideró que no hubo prueba directa que vincule a Guineo con el crimen.

“No hay testigos directos”, dijo y agregó que el hecho ocurrió horas después de una pelea en un partido de fútbol del que participaron la víctima y su asistido.

“El partido se terminó y los jugadores se retiraron de la cancha. Este no fue el móvil del homicidio. Mi asistido no solo jugaba al fútbol con la víctima sino que eran amigos. La pelea existió, pero no por eso lo van a declarar responsable del homicidio de una persona”, manifestó.

En otro tramo, recordó que todos los testigos refirieron que la noche del hecho, cerca del domicilio de la víctima había varias personas y nunca se supo quiénes eran.

“Hay duda en la autoría y el tribunal de primera instancia no ha sido racional en la valoración de la prueba”, sostuvo y pidió que se hiciera lugar a sus planteos y de manera subsidiaria se aplique el mínimo contemplado para el delito: 10 años y 8 meses de prisión.

Por su parte la fiscal Banfi se mantuvo en su postura y solicitó que se confirme en todos sus términos el fallo impuesto por el tribunal de primera instancia en contra de Guineo, indicando que los agravios de la defensa giran en torno de la autoría y el móvil. No ha estado en crisis ni la materialidad ni la calificación legal del ilícito.

Hay que recordar que el homicidio de Díaz ocurrió durante la madrugada del 9 de noviembre de 2016 al llegar a su vivienda del barrio San Cayetano e intentar descender de su camioneta. La víctima regresaba de jugar un partido de fútbol donde, según testigos, mantuvo una pelea con quien terminó siendo condenado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico