La cárcel, como medio para la capacitación

Detenidos de una cárcel bonaerense se capacitarán y realizarán una huerta cuyos productos serán donados a distintas escuelas, a partir de un convenio entre autoridades municipales, universitarias y penitenciarias provinciales.

Buenos Aires (Télam).
El Servicio Penitenciario Bonaerense, la Municipalidad de Junín y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), firmaron recientemente un convenio denominado «De la huerta a la escuela».
Según el acuerdo, ingenieros agrónomos de esa casa de estudios instruirán a detenidos de la Unidad 16 para que cosechen verduras y frutas en un predio fiscal de 10 hectáreas donado por el municipio, en las inmediaciones de la cárcel.
«La iniciativa tiene que ver con nuestro objetivo de integrar a los detenidos con la comunidad y de capacitarlos para que puedan tener oportunidades de inserción laboral cuando cumplan con la condena», explicó el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, tras la firma del convenio.
El proyecto prevé la entrega de la producción de la huerta a comedores escolares de la zona.
En este sentido, el director del penal, Víctor Knoppe, dijo que «se va a tratar de abastecer a la mayoría de los comedores, que son alrededor de 19, porque todos lo necesitan».
Remarcó también que otro de los aspectos centrales del proyecto es crear «el hábito del estudio y el trabajo, que en este caso es aún más importante por tratarse de una actividad comunitaria».
«Es una experiencia inédita», enfatizó el funcionario tras destacar que el proyecto no tiene un plazo determinado sino que está prevista su continuidad en el tiempo.
En el proyecto van a trabajar aproximadamente 20 internos que en el proceso de producción van a ir rotando en la «medida que obtengan su libertad», dijo Knappe.
El director del penal explicó que los detenidos que van a trabajar en la huerta están próximos a recuperar su libertad, porque están dentro de un régimen abierto o semiabierto.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico