La carrera de técnico agropecuario se dictará en Sarmiento en 2012

La Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria se dictará por iniciativa de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB. Su dictado cuenta con financiación del Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA2), que impulsan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Lidia Blanco, detalló que la nueva carrera “está directamente vinculada a la necesidad de fortalecer al sector productivo de la zona del Valle de Sarmiento y localidades lindantes”.
Según explicó, la misma “ha sido planteada a partir  de la necesidad de revalorizar la educación agrotécnica  y brindar a la región una oferta  educativa que responda a la necesidad de contar con  recursos humanos capacitados en áreas del conocimiento y la producción relacionada con la cadena agroalimentaria”.
La propuesta educativa cuenta con antecedentes ya que se puso en marcha en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, durante el período 2007-2009 en el área de influencia del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), bajo la modalidad de dictado “a término”  y en convenio con el Gobierno de la Provincia de Chubut y el Municipio de Gaiman.
Blanco explicó que se apunta a “la formación de un técnico que protagonice la gestión de los procesos productivos en la explotación agropecuaria y además cuente con conocimientos de administración de la producción. Se busca al mismo tiempo que el egresado participe activamente en el entorno social de la producción en la región como un actor de desarrollo”.
La Tecnicatura, de tres años de duración, se dictará a término y las inscripciones pueden realizarse en el municipio de Sarmiento y en las distintas sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La concreción de esta propuesta es posible por la capacidad asociativa de los municipios de  Gobernador Costa, Río Senguer y Trevelin,  Escuela Agrotécnica de Sarmiento, Escuela Agrotécnica de Rio Senguer; INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y otras organizaciones representativas del sector productivo local, con el objetivo de viabilizar la implementación.

CAPACITACION PARA LOS JOVENES
La Tecnicatura viene a dar respuesta a la demanda de la zona de Sarmiento y localidades lindantes en donde la Facultad trabajó en forma conjunta con el INTA y productores locales para el diseño de un plan de carrera en base a las necesidades del lugar.
Con este objetivo se realizaron consultas vinculadas a la demanda educativa desde el sector productivo, y se analizaron tanto la estructura productiva de la región como el perfil profesional requerido.
La tecnicatura  está aprobada por el Ministerio de Educación con la Resolución 582 y tiene como objetivo  formar técnicos profesionales que puedan desempeñarse al frente de explotaciones agropecuarias típicas de la región,  adquiriendo las competencias y dominios propios de esta área laboral en una etapa de educación superior sistemática y prolongada.
También se propone asumir como productores la gestión de la explotación agropecuaria familiar, o bien para prestar servicios como asistentes técnicos de empresas agropecuarias de terceros; organismos, instituciones relacionadas al sector agroalimentario y agroindustrial con especial orientación hacia la problemática de los valles bajo riego.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico