La CGT está dispuesta a negociar rebajas en los salarios para "preservar empleos"

El titular de la central obrera, Héctor Daer repudió el anuncio de despidos en Techint. Por otro lado, admitió la posibilidad de acordar salarios en una mesa de negociación que le ponga "un piso" a la crisis.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, expresó su preocupación por la situación laboral y salió a pedirle al presidente Alberto Fernández que se suspendan dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo para que algunas empresas no puedan despedir y pagar menos indemnizaciones en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. El reclamo de Daer sucede luego de que Techint despidiera a casi 1500 trabajadores.

GENERACION DE RIQUEZA Y AUMENTOS

En declaraciones a El Destape, el titular del gremio de Sanidad (sector estratégico en el combate a la enfermedad) planteó que "quizás se pueden armar protocolos, algún esquema diferenciado para ciertos sectores industriales o de la construcción que no están en los sectores urbanos". En ese sentido, remarcó: "hay que ir estudiando de qué manera no cae toda la generación de riqueza".

En ese aspecto, el jefe de la central obrera pidió que se convoque a una negociación con las patronales que le "ponga piso" a la crisis. Y admitió que en ese ámbito podría discutirse una rebaja en los salarios. "Hay que terminar con esto de que cada uno hace lo que quiere, que cada uno puede decidir no pagar" precisó el sindicalista, y respecto a una eventual rebaja de salarios añadió: "El piso -del recorte salarial- es del cien por ciento, hasta que uno se sienta en la negociación. Es una situación que hay que ver con todos los datos sobre la mesa. Uno no es loco y entiende la salida que hay que darle, pero no hay que apresurarse" reclamó.

DESPIDOS

Daer calificó la decisión del holding comandado por Paolo Rocca como "una decisión totalmente repudiable" y advirtió que "es la punta de un dominó que nos puede traer consecuencias muy complicadas". "Hay que ser muy riguroso y por eso le estamos planteando al Gobierno que urgentemente hay que tomar decisiones", agregó.

En ese sentido, el dirigente sindical aseguró: "hay sectores empresariales que tienen la idea de empezar a despedir invocando la fuerza mayor, para suspender por 75 días sin goce de haberes. Le pedimos al Gobierno una salida uniforme para todos los trabajadores, es imposible atajar de a uno. Lo de Techint es emblemático, pero la realidad es que hay más de 300.000 empresas que tienen menos de 25 trabajadores y muchas están afectadas por la cuarentena".

Asimismo, el gremialista afirmó: “Hay varios sectores empresariales que ya dijeron que si se extendía la cuarentena tenían que suspender y no podían pagar los sueldos, esto es un escenario inédito para los que tenemos menos de 100 años" Y clarificó: "Pedimos que se suspenda la aplicación del artículo 241 y 237 que permite a las empresas invocar fuerza mayor para suspender o para despedir. Hay que preservar el empleo primero que nada".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico