La CGT mediará con legisladores si Nación avanza con el proyecto laboral

"Si el Gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, iremos a hablar con los legisladores antes de cualquier paro", advirtió ayer el triunviro de la CGT Carlos Acuña sobre el proyecto de Reforma Laboral que pretende aprobar el Gobierno nacional. El dirigente ratificó que "por unanimidad se decidió rechazar los artículos que perjudican a los trabajadores".

Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, dijo ayer que la central obrera se reunirá con los legisladores antes de lanzar un plan de lucha, en caso de que el Gobierno decida enviar el proyecto oficial de reforma laboral al Congreso sin el aval de los sindicatos.

“No vamos a lanzar ningún plan de lucha, vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro”, anticipó ayer el dirigente gremial.

En diálogo con FutuRock, Acuña explicó ayer que “si el Gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, iremos a hablar con los legisladores antes de cualquier paro” y agregó que “en función de eso vamos a decidir cuál va a ser la modalidad de la protesta”.

“Sería una falta de respeto mía hacia el movimiento obrero argentino decidir qué vamos a hacer, lo decidiremos en su momento”, expresó.

Según el secretario general del gremio de estaciones de servicio, “fue una sorpresa (el proyecto oficial de) la reforma laboral” para la dirigencia sindical, en virtud que en un principio el diálogo con el Gobierno giraba en torno del blanqueo laboral y el sistema de salud.

“Por unanimidad se decidió rechazar los artículos que perjudican a los trabajadores y después del rechazo no tuvimos ninguna novedad del Gobierno”, comentó Acuña, aunque aclaró que se reunirán nuevamente con los funcionarios si son convocados.

Por otro lado, para el triunviro de la CGT, “el Presidente (Mauricio Macri) está mal asesorado” sobre la cantidad de sindicatos inscriptos en el país, al considerar que “una cosa son los convenios colectivos de trabajo y otra cuántos gremios hay”.

“EL TRABAJO NO ES UNA MERCANCIA”

Por otra parte, ayer el nuevo titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, sostuvo que “el trabajo no es una mercancía” y que es “responsabilidad de toda la sociedad conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales”, a propósito de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Días después de ser elegido por sus pares para suceder a monseñor José María Arancedo al frente del Episcopado, Ojea brindó una conferencia de prensa en la sede de la calle Suipacha, junto a los reelectos vicepresidente primero, cardenal Mario Poli, y secretario general, monseñor Carlos Malfa.

En esa oportunidad, el obispo de San Isidro fue consultado sobre las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo, sobre todo en lo que atañe a la cuestión laboral.

“Según la Doctrina Social de la Iglesia, el trabajo no es una mercancía y hace a la dignidad de la persona; es un ordenador de la vida”, indicó Ojea.

En ese marco, aseveró que “toda la sociedad es responsable de que se puedan conservar las fuentes de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales”.

“La Iglesia es muy sensible sobre esta cuestión y vamos a estar al lado de esta situación”, adelantó el prelado.

Asimismo, Ojea dijo que “se necesitan crear fuentes de trabajo” y que los obispos están “muy preocupados con el avance de la tecnología, lo que genera pérdida de fuentes de trabajo”.

“Confiamos en la inteligencia y la capacidad creativa de los argentinos para salir adelante de esta contradicción”, concluyó Ojea, y expresó que la Iglesia “está dispuesta a colaborar desde su posición”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico