La CGT Ubaldini quiere lugar para los gremios en la lista del PJ a diputados

La actual composición de la Legislatura de Chubut cuenta con representantes sindicales como diputados provinciales. Sin embargo, los gremios también aspiran a contar con candidatos en las próximas elecciones para diputados nacionales. Mientras que el camionero Jorge Taboada, conductor de una de las dos regionales de la CGT, está cerca de Mario Das Neves, la GCT Saúl Ubaldini busca posicionarse bien en el armado de la lista que presentará el PJ.

La CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia y del Valle, que están alineadas con el Frente para la Victoria y apoyan al gobierno provincial de Martín Buzzi, solicitaron formalmente al “poder político” una reunión de carácter urgente para analizar la situación actual y empezar a definir apoyos para las elecciones primarias del 11 de agosto y las posteriores generales del 27 de octubre, en las que primero se elegirá a los candidatos y luego a los dos nuevos diputados nacionales por Chubut.
El planteo de los gremios no es menor ya que, como se sabe, pese a lograr una representación en la Legislatura y algunos Concejos, como el de Comodoro Rivadavia, la rama sindical quedó fuera de muchas definiciones políticas adoptadas en los últimos tiempos, como la representación política y el armado de la última lista a la diputación nacional que encabezó el ahora ministro coordinador de la provincia, Carlos Eliceche.
La CGT Ubaldini realizó varias reuniones para definir primero un nuevo pronunciamiento sobre el Impuesto a las Ganancias, que se le entregó en mano a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su visita del miércoles, y luego para empezar a definir el planteo y/o la solicitud que se hará a la estructura política del Frente para la Victoria, de cara al armado de la lista de precandidatos a la diputación nacional.

EXTRACCION SINDICAL
De 27 diputados que tiene la Legislatura de Chubut, los diputados de extracción sindical son seis. Se trata de Adolfo Mariñanco (gaseosas), María José Llanes (Viajantes), Vicente Jara (Unión Obrera Metalúrgica) y Javier Cisneros (Luz y Fuerza), que están dentro del bloque del Frente para la Victoria. Mientras, Carlos Gómez (Petroleros) y José Karamarko (apoyado por la rama de Comercio) permanecen en la bancada dasnevista. Pese a ello,  en la mayoría de los casos,  apoyaron los proyectos críticos y más discutidos que el gobernador Martín Buzzi elevó a tratamiento en la Cámara de Diputados.
El posicionamiento que adoptará la CGT es vital para la pelea electoral del 11 de agosto, donde el Frente para la Victoria presentará su candidato bajo la sigla y cobertura partidaria, en tanto el dasnevismo seguramente pondrá a consideración el nombre del conductor de la línea, Mario Das Neves, aunque todavía no se sabe si por dentro o fuera de la estructura.
El conductor de la otra CGT de Comodoro Rivadavia, Jorge Taboada, se mostró en público con Das Neves. El camionero seguramente también pretende ganar un espacio en la lista del ex gobernador; ese que  se le negó en la anterior contienda -la de 2011- cuando su hija Daniela quedó afuera de la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezó Carlos Eliceche, porque el Frente para la Victoria  impuso el nombre de Cristina Ziebart.
La reunión solicitada por la Saúl Ubaldini es con el gobernador Buzzi y dirigentes de peso del Frente para la Victoria. Allí se definirá el rol que cumplirá la organización sindical en las primarias y posterior general, algo que seguramente dependerá de la asignación de espacios específicos en la lista, que no es tan extensa como la de otras elecciones ya que se eligen solo dos diputados nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico