La Ciudad Judicial es la obra que más necesita Comodoro

Así lo consideraron los lectores de ElPatagónico.net que participaron de la encuesta semanal que propone el portal digital. En segundo lugar ubicaron al Paseo Costero.

Lectores de Elpatagónico.net consideran que la obra pendiente de mayor prioridad en Comodoro Rivadavia es la Ciudad Judicial (37%).

En la encuesta que propuso el diario digital la gente eligió en segundo lugar como la infraestructura más necesaria al Paseo Costero (23%). Luego optaron por el Estadio Centenario (17%), la Biblioteca Municipal (12%) y otros.

La Ciudad Judicial hace más de 10 años que se empezó, en 2001 se contaba con un presupuesto de 10 millones de dólares y cuando se hizo la pesificación se perdió la financiación de la obra quedando postergada en el tiempo.

Obra de la Ciudad Judicial. Foto: archivo.

En este 2014, tanto el Gobierno provincial como el municipal, se comprometieron a continuar y concluir con esta infraestructura de grandes dimensiones y estiman que el próximo año se pueda realizar el cierre de algunos sectores para trasladar algunas oficinas al edificio.

En cuanto al Paseo Costero, sobre el cual ya se avanzó en la tercera etapa de licitación pública, se trata de un proyecto de urbanización sobre toda la Costanera Central. Se ejecutaron la etapa 1, está pronto a finalizarse la etapa 2 y se licitó el mes anterior la etapa 3 que daría conclusión a toda la obra, que en mayo o junio de 2015 estaría inaugurándose.

Obra del Paseo Costero. Foto: archivo.

La última etapa se extiende desde la bajada de la calle San Martín hasta el Puerto y contempla la construcción de estacionamientos, un nuevo edificio para los bañeros, paseo costero para que la gente pueda transitar en vehículo y de manera peatonal y colocación de mobiliario urbano (bancos, cestos de basura, iluminación de última generación LED).

La obra del Estadio Centenario -que tendrá capacidad para diez mil personas sentadas- se estima que estará concluida en agosto del próximo año ya que sólo resta la instalación del techo.

Obra del Estadio Centenario. Foto: archivo.

La Biblioteca Municipal, que se emplaza en la costanera céntrica, prevén que se inaugurará en febrero en el marco del 114º Aniversario de la fundación de la ciudad.

Obra de la Biblioteca municipal. Foto: archivo.

La intención es transformar ese espacio en un polo cultural ya que el edificio actuará de nexo entre el Centro Cultural, la Casa de Turismo y el Centro de Información, y a futuro está pensado además tomar la costa para fomentar un lugar de esparcimiento público.

Allí se emplazará la Biblioteca, el Centro de Convenciones y una sala de muestras. En la parte inferior estarán ubicados talleres, los accesos y la confitería.

EL PRESUPUESTO 2015 PARA LA OBRA PUBLICA

El municipio administrará durante 2015 un total de $711.250.285 para invertir directamente en obra pública.

El proyecto del presupuesto discrimina la obra pública según el fondo específico al que se afecten. Así, de los $25 millones correspondientes al Fondo Soja puede mencionarse que $9 millones se invertirán en un proyecto de iluminación con LED, $5 millones a la construcción de muros de contención y el resto en la colocación de adoquines en bulevares y obras de pavimento.

Con los fondos de la Ley de Hidrocarburos se financiarán a su vez y entre otras obras, las 3ª y 4ª etapas del plan de las 1.000 cuadras, que no se abonará en su totalidad, dado que quedará un saldo pasante de $130 millones para el ejercicio 2016 según el presupuesto. Cerca de $2 millones serán afectados al Parque Soberanía; $3,8 millones a la 2ª etapa de un bulevar sobre calle Rivadavia y otros $5,5 millones se invertirán en las plazas Malvinas y San Cayetano. Y se inyectarán cerca de 18 millones de pesos a “plazas varias”, veredas y escaleras comunitarias y refacción de plazas y bulevares.

Otra partida de $125 millones provenientes de la ley petrolera fue afectada según el detalle presentado por el Ejecutivo municipal, nuevamente al plan de las 1.000 cuadras de pavimentación por 80 millones de pesos y otros $15 millones a “obras varias en ejecución”, $10 millones a lotes con servicios (a los que deben sumarse otros $20 millones otorgados al mismo eje en otro renglón), $16,2 millones a “equipamiento complementario- proyecto obras de semaforización” y $13 millones a la intervención costera zona sur, entre otras obras.

El convenio transaccional con YPF, que implican 24,2 millones de pesos, cubrirá los $10 millones previstos para la red de gas de Bella Vista Sur Malvinas Argentinas, otros $7,7 millones al paseo costero de Restinga Alí, la plaza para el mismo barrio ($3 millones) y la bicisenda que lo comunicará con Km 8 ($3,5 millones).

Finalmente, los $151,5 millones provenientes del acuerdo con PAE se invertirán a razón de $10 millones para la remediación de basurales, $15 millones para obras de bacheo; $3,4 millones para la intervención del frente Costero del Stella Maris, $6,4 millones para el circuito aeróbico de Kilómetro 3 y otros $7 millones para la puesta en valor del Chalet Huergo mientras que otros $22 millones impactarán en obras de saneamiento entre las que se cuentan el pluvial de zona oeste, redes de gas en varios sectores y redes de agua varias.

De esta partida, el proyecto del Ejecutivo plantea que $66 millones están invertidos en obras en ejecución entre las que nuevamente vuelve a aparecer el plan de las 1.000 cuadras con $39 millones, junto a $10 millones destinados también a la puesta en valor del Chalet Huergo y $16 millones en la puesta en valor del paseo costero de la avenida Ducós.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico