Mañana a las 13 en el Arena Corinthians Argentina enfrentará a Suiza por los 8º de final de la Copa del Mundo que se disputa en Brasil. De esta forma, desde el mismo miércoles, día en que el equipo de Alejandro Sabella derrotó a Nigeria por 3 a 2 en la tercera fecha del Grupo F, miles de argentinos que se encuentran en el vecino país, comenzaron a llegar a São Paulo para vivir este emocionante partido y disfrutar de todo el boom turístico que significa el mundial en tierras cariocas.
La ciudad tiene mucho para ofrecer, en virtud, que es una de las metrópolis más grande de Sudamérica y uno de sus mayores centros de convenciones. Las estadísticas afirman que São Paulo recibe 70 mil eventos por año. Así cada 12 minutos se inicia un nuevo evento, siendo considerada la capital de los negocios de América Latina y el mayor centro de entretenimiento con 280 salas de cine, 120 teatros y casas de espectáculos, decenas de centros culturales y 71 museos, aparte de innumerables casas nocturnas.
São Paulo fue fundada el 25 de enero de 1554 por los jesuitas Manuel da Nóbrega y José de Anchieta. Al comienzo del siglo XVII estuvo a punto de desaparecer por la falta de habitantes, sin embargo, pudo resistir diversas dificultades y en 1711 fue elevada a la categoría de ciudad.
El café fue el oro de esta metrópolis. Según cuenta la historia, cuando el azúcar y el oro de minas perdieron fuerza en el país, el cultivo de café le dio fuerza a la industria brasileña, generando inversiones en trenes y propiciando la llegada de inmigrantes europeos.
Por fortuna, la cultura acompañó el progreso económico y marco un antes y un después cuando en 1948 un grupo de estudiantes creó el Teatro Brasileño de Comedia (TBC).
Desde entonces, São Paulo comenzó a cambiar y a crecer en arte, música, moda y población.
Hoy la metrópolis tiene una multiplicidad de ofertas ideal para los amantes de los viajes. Allí el turista puede visitar entre 70 shopping y más de 12 mil restaurantes con 52 tipos de cocina de todos los lugares del mundo.
Así se convierte en uno de los mejores destinos del país con bellas playas, ríos, cascadas, trillas, montañas, parques, florestas, grandes eventos y atracciones durante todo el año. Además de una buena infraestructura aeroportuaria y carreteras que favorecen los viajes en vehículo y transporte de larga distancia.
MUCHAS CIUDADES DENTRO DE UNA
El centro es el alma de São Paulo. Recorriendo sus calles el turista puede visitar el Museo Casa de Anchieta y el Solar de la Marquesa de Santos, donde vivió Domitila de Castro durante su relación con D. Pedro I. Además de decenas de lugares para divertirse, como Ibirapuera, un espacio de entretenimiento y cultural que tiene áreas para quienes les gusta correr, andar en bicicleta, jugar básquet o simplemente tomar sol y pasear.
El lugar cuenta con una variedad de fauna y flora, además de excelentes exposiciones, ya que dentro del parque se encuentran el MAM, la Bienal, el Porão das Artes, la Oca y el Museo Afro-Brasil.
Cada año el centro de São Paulo también es sede de dos grandes eventos al aire libre, uno dedicado al turismo gay y otro vinculado al deporte. La Parada del Orgullo GLBT, reúne en junio a cerca de 2 millones de personas en las calles de la ciudad y se transformó en la mayor concentración del mundo en su género. Mientras que la Corrida de São Silvestre, el último día del año, atrae a 15 mil corredores de 20 países.
Como toda gran metrópolis, la ciudad también tiene su centro viejo. En él se puede conocer la Plaza da Sé, con la famosa catedral de 14 torres y un estilo gótico y renacentista, además uno de los edificios más altos de la ciudad, el Altino Arantes, o Banespão que tiene 35 pisos y acceso gratuito a una vista deslumbrante.
En el mismo sector se encuentra la histórica Ladera de la Memoria. Mientras que en el Largo de São Bento impera el monasterio de 1600, donde se realizan misas con canto gregoriano.
Por su parte la Plaza de la República está rodeada de edificios que registran diferentes fases de la arquitectura: el Esther de 1935, considerado el primer edificio de arquitectura moderna; el Copan en forma de “S”, proyecto del artista Oscar Niemeyer; y el Edificio Itália de 1965, con 44 pisos.
FUTBOL Y NATURALEZA
Durante estos días miles de argentinos copan São Paulo recorriendo sus calles y visitando algunos de sus atractivos, sabiendo que la gran fiesta la vivirán mañana. Luego del partido, una buena recomendación para los amantes del deporte es visitar el Museo del Fútbol. Allí el turista podrá conocer la historia del fútbol brasileño contada de forma interactiva con cabinas de audio y narraciones originales de goles de diferentes décadas. Además de fotos que narran la historia de las Copas y videos con jugadas históricas.
Sin embargo, si se quiere apreciar la naturaleza del lugar aprovechando la visita a esta majestuosa tierra se recomienda conocer el Jardín Botánico, donde se puede recorrer un trayecto de 360 metros de mata atlántica, con la posibilidad de ver monos y tucanes.
De esta forma, São Paulo tiene muchos para ofrecer, siendo la capital del estado donde hay otros 160 municipios turísticos, los cuales pueden ser una tentación para el visitante que busca conocer gran parte de Brasil en este recorrido mundialista.