La ciudad seguirá pagando "el precio del progreso

El municipio advirtió a las numerosas contratistas que trabajan en la ruta 3 para que adopten todos los dispositivos de seguridad necesarios. No obstante se reconoció que las dificultades para los automovilistas y peatones (en el caso de las tareas que se realizan en el Centro y los barrios) persistirán durante mucho tiempo.

“Debemos tener mucha paciencia porque si hoy analizamos la ciudad está atacada por distintos frentes y empresas todas en forma conjunta”, analizó ayer el secretario de Infraestructura, Gerardo Couto.
El titular del área mantuvo el martes reuniones con las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial por los emprendimientos que –de cada uno de estos organismos- están llevando adelante en la ciudad.
“En general no se observan demoras en los trabajos que se hacen de parte de Nación a través de Contreras ni de la provincia que las ejecuta con Rigel. Simplemente buscamos coordinar trabajos en lo que se refiere a señalización y el consensuar tareas de mantenimiento en los distintos caminos alternativos que se utilicen para que esas obras se puedan realizar”, detalló el funcionario municipal.
Con los técnicos de Vialidad Nacional se habló de los trabajos que se realizan en el tramo norte de la ruta 3 y que provoca que, por ejemplo, se limite la circulación de algunos tramos del camino.
“Los trabajos tienen una duración de dos años, es decir que recién se están iniciando y va a involucrar a sectores más conflictivos y otros que no tanto pero todos van a tener su grado de complejidad”, aseveró Couto.
En el encuentro del martes se solicitó, no obstante, que “los trabajos que se realizan en el interior del ejido se coordinen previamente para que todos los desvíos estén en condiciones y no se les complique la vida a los usuarios”.
Como ejemplo se citó lo que sucede en el barrio Divina Providencia. “Puntualmente se focalizó el trabajo en ese sector porque en la medida en que confluyan las obras que tenemos en el nudo que tenemos en Kilómetro 3, en el momento que se sigan con las tareas desde la unidad de Gendarmería hasta el Club Huergo debemos tener habilitado el desvío que va a Saavedra. Estamos esperando que en los próximos 30 días ese sector quede terminado para que el tránsito circule con total normalidad”, acotó.
Desde la Secretaría requirieron además que se aceleren las tareas de pavimentación de la calle Don Bosco, que pasa por el Colegio Deán Funes, y que es una de las principales vías alternativas a la ruta 3.
El funcionario aseguró también que desde el municipio se trabajó mejorar las  condiciones de transitabilidad de algunos sectores tales como los caminos secundarios que conectan Kilómetro 5 con Kilómetro 8. “Ahora el mantenimiento tiene que estar a cargo de las empresas sin excepción”, enfatizó.
En definitiva, desde el municipio pretenden que las contratistas adopten todas las medidas “para que el tránsito sea lo más seguro posible para los ciudadanos”.
Por lo pronto, el secretario de Infraestructura afirmó que “la señalización que tiene Contreras para la ruta 3 es correcta, lo mismo que en la ruta 1. Es decir que en general hay un esfuerzo de parte de las empresas por estar a tono con las circunstancias”.

LOS TRABAJOS EN EL CENTRO
A los problemas que enfrentan los automovilistas en los accesos norte y sur de la ruta 3 se suman las dificultades que persisten en las calles céntricas y que también afectan a los transeúntes por los trabajos –de instalación de las redes de telefonía- que realiza la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
“No hay otro modo. La forma menos traumática es con el uso de la tunelera que interviene solamente en las esquinas”, aseveró el funcionario municipal.
Couto advirtió además que “este también es un proyecto de bastante tiempo así que vamos a tener estas intervenciones por lo menos durante todo este año”.
En otro orden el secretario de Infraestructura también dijo que se trata de acelerar la repavimentación del barrio Roca. “Los frentes son muchos. Por eso a lo que apuntamos es a completar la trama que ya habíamos iniciado para poder vincular la avenida Canadá con todas las transversales”, remarcó.
Por otra parte, el personal municipal reiniciará las tareas de pavimentación de la avenida que desemboca en el hospital Alvear, en Kilómetro 3. “La idea es tener todo listo antes del invierno”, acotó. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico