La Comisión Bicameral aprobó el dictamen del Mega DNU de Macri

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo ayer, luego de más de tres horas de debate, dio dictamen al Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18 que firmó el presidente Mauricio Macri para modernizar el Estado. El decreto que modifica 29 leyes y deroga 8 decretos y 15 leyes, será desdoblado en tres proyectos de ley, anunció el oficialismo en el encuentro de ayer.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18 que firmó el presidente Mauricio Macri el 10 de enero, incluye un conjunto de más de 140 normas para reducir los trámites que hasta ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, bajo el argumento de que están destinadas a reducir costos y a ganar competitividad. Desde la oposición denuncian que modifica 29 leyes y deroga 8 decretos y 15 leyes, y lo consideran un atropello contra el Poder Legislativo.

Ayer la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó el dictamen del Mega DNU y luego de varias horas.

El despacho del interbloque Cambiemos obtuvo ocho firmas (la mitad de los integrantes de la Bicameral). Mientras que el Interbloque Argentina Federal presentó un dictamen de rechazo con cinco firmas, incluyendo a la representante del Partido Renovador de Salta, la senadora María Fiore Viñuales.

El kirchnerismo, en tanto, pidió 24 horas para presentar su propio dictamen; aunque no se descarta que se sume al de los federales.

Si así fuera, ambos dictámenes, el del oficialismo y el de la oposición, tendrían ocho firmas pero como establecen las normas el dictamen de la mayoría terminaría siendo el del presidente de la Comisión, el senador de Cambiemos Luis Naidenoff.

El propio legislador ayer también desempató a favor del oficialismo, cuando la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti presentó una moción para que la discusión del DNU se hiciera en audiencias públicas a las que fueran convocados los sectores afectados por el decreto de desburocratización del Estado.

Antes del inicio del encuentro legislativo, el oficialismo anunció que el mega DNU desburocratizador será desdoblado en tres proyectos de ley que serán presentados por los diputados de Cambiemos la próxima semana.

Naidenoff, indicó: “vamos a dar el debate en esta comisión y vamos a avanzar con el dictamen” al tiempo que señaló que “vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos del decreto”.

Según afirmó el formoseño, las iniciativas de ley serán presentadas por los diputados nacionales de Cambiemos, para ser votadas durante el período de sesiones ordinarias que iniciará el 1 de marzo próximo.

No obstante, el kirchnerismo ratificó su rechazo al decreto y planteó que “se deja ver que esta comisión no va a estar abierta a debate” porque no se invitará a expositores para que brinden su opinión sobre el DNU que modifica unas 140 leyes.

“Asombra el temor del oficialismo de abrir el Congreso, más allá de que el decreto claramente es inconstitucional, han incendiado la Constitución Nacional”, expresó la senadora del FPV, Anabel Fernández Sagasti.

Antes del inicio del debate, la oposición en conferencia de prensa, ya había advirtido que el decreto firmado por Macri es una muestra de que el Gobierno está tratando de evitar el normal funcionamiento del Congreso.

“Se debería haber debatido cada una de las 19 leyes para que se evaluara si había urgencia en cada uno de los objetos”, señaló el bloque del Frente Para la Victoria-PJ que en ese marco adelantó que iba a presentar un dictamen en oposición, porque “no hay ningún tipo de necesidad de urgencia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico