La comunidad boliviana es la más numerosa en Comodoro

El delegado de Migraciones en Comodoro Rivadavia, Julio Bonzani señaló que la ciudad petrolera en la actualidad es una de las principales localidades en recibir inmigrantes del Mercosur. Sostuvo que la comunidad boliviana es la más grande y le siguen los paraguayos.

El delegado de Migraciones en Comodoro Rivadavia, Julio Bozani- en contacto con Radio Del Mar- hizo un repaso de los trámites que deben realizar los ciudadanos extranjeros que deciden instalarse en la ciudad en busca de un futuro.

Bozani aseguró que en la actualidad es una de las localidades del país que cuenta con la población más numerosa de residentes bolivianos, seguido por la colectividad paraguaya.

Apenas arribado el extranjero debe realizar los trámites de radicación en la Dirección Nacional de Migraciones, situada en Rivadavia 139: "que le permite regularizarse y abandonar su situación de turista con la que ingreso al país, permitiéndole alojarse, estudiar y trabajar” señaló.

Paralelamente a los tramites de radicación el ciudadano cuenta con la posibilidad de obtener su documento de identidad y en este sentido, aseguró que “lo estamos haciendo integrado, tanto de radiación y de DNI. Se inician conjuntamente con todos los datos que requiere y una vez radicada esa información pasa al RENAPER (Registro Nacional de las Personas) que confecciona el documento del ciudadano extranjero y se lo envía el domicilio".

Al ser consultado sobre el estado y las obligaciones del ciudadano que decide radicarse de manera definitiva en Comodoro y la exigencia de constatar con una actividad laboral, explicó que en el caso de los tramites que confieren a los ciudadanos del Mercosur “el criterio de radicación es sólo ser de nacionalidad del Mercosur”.

No obstante “deben demostrar, en algunos casos como el programa que se hizo para para senegaleces y dominicanos en 2013, algún registro en AFIP y demostrar que tienen actividad comercial o laboral para renovar todos los años”.

"Si tiene una situación irregular al no cumplir con los pagos de monotributo o en lo que haya sido inscripto pierde el derecho a la prórroga de su radicación y al perderlo lo que se hace es una intimidación al extranjero”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico