La condena por el homicidio de Jurado "no admite graduación"

El tribunal que condenó a Mauricio Fleitas y Diego Aguirre por el homicidio del empresario de la carne, Orlando Jurado, no hizo lugar al pedido de inconstitucional de la prisión perpetua realizado por la defensa y sostuvo que la calificación "criminis causa" no admite graduación. Así se dio a conocer ayer durante la lectura de la parte resolutiva del fallo.

Tras la declaración de responsabilidad penal dictada por el tribunal que integraron las juezas Gladys Olavarría, Mariel Suárez y Mónica García, y los alegatos de las partes, ayer se dio a conocer el veredicto de la pena que deberán cumplir Mauricio Fleitas y Diego Aguirre, para quienes se calificó el accionar como autor y partícipe necesario del delito de homicidio criminis causa, es decir cometer un homicidio para ocultar otro delito.

Tal como se informó en ediciones anteriores, este delito que está tipificado en el Código Penal en el artículo 80, inciso 7, tiene como única pena la prisión perpetua.

De todas maneras existen posiciones encontradas sobre esa sanción, como así también jurisprudencia de ambos lados. La discusión se centra en el tiempo de la pena y el plazo que se tomará en cuenta para poder acceder al beneficio de las salidas transitorias y la libertad condicional.

Al respecto, los jueces sostuvieron que la prisión perpetua no es una pena degradante, cruel e inhumana y que la Ley de ejecución penal prevé un régimen de salidas transitorias y que tiene en cuenta el principio de la progresividad de la pena. Las juezas sostuvieron también que el delito por el cual fueron condenados, “homicidio criminis causa” no admite graduación alguna.

Hay que recordar que en el juicio de cesura, la querellante Karina Jurado solicitó la prisión perpetua para ambos condenados, adelantando su postura de la Constitucionalidad de la pena establecida para el delito por el cual fueron condenados, mencionando antecedentes de ello en fallos emitidos por tribunales locales y por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

Mientras, la fiscal Camila Banfi pidió la prisión perpetua para los imputados recordando que no tienen antecedentes penales computables y que se tenga en cuenta el artículo 13 del Código Penal que establece el límite temporal de 35 años para obtener la libertad condicional. Es decir que la pena debe ser finita teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de ejecución penal, respecto del régimen de progresividad establecido.

LA DEFENSA

Las defensoras públicas, María Cristina Sadino y Viviana Barillari, que asistieron a Fleitas, hicieron reserva del caso federal. De ese sector se sostuvo que la única pena posible es una pena temporal, manteniendo el mandato resocializador de la misma y consideró que imponer una pena sin expectativa de volver al medio libre implica una muerte anticipada. Por ello, se solicitó que se declare inconstitucionalidad de la prisión perpetua porque el fin de la pena no es otro que la resocialización y la reinserción social.

La defensora de Aguirre, Alicia Dramesino, sin perjuicio de que apelará el fallo por no estar de acuerdo con la calificación ni el fallo impuesto, adhirió a lo manifestado por la defensora precedente. La prisión perpetua desvirtúa la finalidad de la pena, que es la resocialización del individuo, argumentó.

Hay que recordar que el homicidio de Jurado ocurrió el 10 de febrero del año pasado, alrededor de las 23:.15, cuando según la imputación de la Fiscalía, Mauricio Fleitas, Diego Aguirre y otra persona aun no identificada, se presentaron en el domicilio de la víctima, sobre calle Colonos Vascos y Cayelli. Aguirre conducía un Volkswagen Bora gris y fue quien les marcó la casa a los otros dos. Estos ingresaron a la propiedad por los techos y forcejearon con Jurado en la puerta de su domicilio, donde la víctima recibió un golpe con un hierro.

Fleitas efectuó dos disparos contra Jurado, uno de ellos le ingresó por el hombro y le salió por la espalda, causándole la muerte, tras lo cual los agresores escaparon del lugar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico