La conducción nacional de ATE definió un paro patagónico para el 5 de abril

Hugo "Cachorro" Godoy visitó el acampe en Río Turbio en el marco del pedido de reincorporación de 500 despedidos en el Yacimiento carbonífero y en el marco de un plenario del gremio se definió un paro en toda la región en la primera semana de Abril.

Hoy se realizó un Plenario de ATE en la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, con la presencia del Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, junto a dirigentes de toda la región. Los trabajadores definieron convocar a un Paro patagónico para el 5 de abril, para exigir la reincorporación de los 500 despedidos, estabilidad laboral, la puesta en marcha del Yacimiento y de la Usina de 240 MW. De acuerdo a la definición de los trabajadores la medida incluirá cortes de ruta y movilizaciones en toda la región y, según consignó Godoy, se propone “darle continuidad y nacionalizar la lucha en defensa de YCRT”.

El gremio también está evaluando un plan de lucha para la segunda semana de abril. El dirigente además explicó que el vaciamiento de YCRT es parte de una política de ajuste y criticó con dureza al Gobierno Nacional. “La política económica y social de este gobierno nos está llevando a un abismo social de gravísimas consecuencias. Nuestra única salida es garantizar la continuidad productiva de la mina de Río Turbio, de la Usina, y la intervención del Estado en las áreas productivas y de control de la economía nacional”, manifestó.

“Esta no es una lucha solo en defensa de los trabajadores, es una lucha por los pueblos de la Cuenca Carbonífera y por la soberanía nacional”, agregó el dirigente en alusión al emplazamiento estratégico del Yacimiento, a pocos kilómetros de la base de la OTAN y de las Islas Malvinas. Cabe recordar que el conflicto estalló a fines de enero cuando, en medio de despidos masivos y jubilaciones anticipadas, comenzó a circular la amenaza del cierre de la empresa estatal. Sin embargo, hubo reducciones en los presupuestos de 2017 y 2018. Esto provocó la paralización del Yacimiento y la Usina de 240 MW (con la pérdida adicional de 700 puestos de trabajo el sector de la construcción).

Desde ATE señalan como responsables tanto al Gobierno Nacional de Mauricio Macri, como al Ministro de Energía, Juan José Aranguren y al interventor de YCRT, Omar Zeidán. Participaron del plenario los secretarios generales de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, de Río Negro, Rodolfo Aguiar y Carlos Córdoba, de Tierra del Fuego. En representación de la Conducción Nacional estuvo Julio Fuentes, Secretario Adjunto del sindicato y Presidente de CLATE

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico