La Conmebol denuncia por discriminación a la FIFA

La entidad sudamericana envió una carta a la Federación Internacional de Fútbol Asociación señalando y repudiando los dichos del dirigente francés Arsene Wenger.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le envió una dura carta a la FIFA: condenó unas declaraciones de Arsene Wenger y también lamentó que se aprobara "sin un proceso de consulta y debate" la autorización de cinco cambios por equipo a partir de la temporada 2022-2023.

"En primer lugar, la CONMEBOL rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA, muy cercano a la Presidencia de la institución, Arsene Wenger: 'Si (Kylian Mbappé) hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo'", expresaron sin filtro desde la entidad sudamericana.

A su vez, en el comunicado, aseguraron que Conmebol "está comprometida firmemente en la lucha contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios" y que las declaraciones de Wenger "además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo- muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no 'están en Europa'".

En la carta enviada a la FIFA, la entidad que preside Alejandro Domínguez definió como una "práctica excluyente" la decisión adoptada por la International Football Association Board (IFAB) en su 136 Asamblea General Anual celebrada el lunes en Doha, Qatar.

En ese sentido, la Conmebol lamentó que lo que surgió como una medida de emergencia durante la pandemia se haya convertido en una norma definitiva "sin entrar a juzgar los argumentos a favor o en contra". La institución dijo que la resolución "fue adoptada sin un proceso de consulta que claramente hubiera enriquecido el debate".

"Ni a la Conmebol ni a sus Asociaciones Miembro les fue solicitada una opinión o un análisis acerca de este tema", se quejó la organización que reúne a diez países y preside el paraguayo Alejandro Domínguez. A su vez, indicó que, si los cambios que tienen efectos globales en el fútbol "son decididos en forma unilateral, pueden generar irritación y recelos". Y sentenciaron: "Se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y que causa gran preocupación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico