La construcción cerró 2008 con una fuerte caída de la obra nueva

El índice de nuevas construcciones fue el más bajo de los últimos cuatro años. Sin embargo, las obras particulares, principalmente en refacciones de hogares familiares, muestran un crecimiento sostenido.

Llegarán tiempos críticos para el sector de la construcción, reflejan los datos más recientes aportados por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Con el desplome de las economías del mundo, el rubro sufre cesantías debido a la paralización de las obras.
Comodoro Rivadavia inició 2008 como un año con grandes expectativas, principalmente al cristalizarse proyectos de altura. Los casos de las torres Grey Fox y Los Alamos, entre otros, son ejemplos de edificios que buscan clientes con perfiles económicos altos y que su desarrollo requiere de gran sofisticación. En materia de construcción privada, los últimos dos meses fueron críticos. Las obras alcanzaron a sumar solo 1.300 metros cuadrados, el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
Un informe de la Dirección de Obras Particulares de Comodoro Rivadavia reveló que entre 2004 y 2007 las obras realizadas por privadas superan a la generada por la Provincia. El dato se mantiene igual, pese a que durante ese período Chubut aumentó su construcción un 3 por ciento y los privados la redujeron un 5 por ciento.
El 88 por ciento de los metros cuadrados que se erigieron en Comodoro Rivadavia fueron iniciativas privadas, mientras que el 12 por ciento restante fue por parte de obras públicas, especialmente planes de vivienda, entre los años 2004 y 2007.

CAIDA LIBRE
En lo que respecta al sector privado, tanto empresas como particulares, la obra nueva tuvo un repunte entre marzo y junio del 224 por ciento. Sin embargo, ese ascenso se frustró entre noviembre y diciembre cuando el ritmo de producción cayó un 88 por ciento.
En el último mes de 2008 se generaron 1.300 metros cuadrados de obra nueva, el nivel más bajo registrado por la Dirección de Obras Particulares en los últimos cuatro años. Si la tendencia continúa, se podría hablar de una recesión del sector de la construcción.
Donde sí se nota un repunte y la tendencia pareciera que continuara durante el verano, es en el rubro de las refacciones y remodelaciones. Es decir, las obras construidas que son modificadas, especialmente esto sucede en los hogares particulares. En los últimos años el crecimiento fue del 15 por ciento.
El Gobierno Nacional impulsará este año la obra pública para generar mano de obra genuina. El plan fue elaborado para que la crisis financiera internacional no genere un fuerte impacto en el país. Sin embargo, en setiembre fueron cesanteados unos 3 mil obreros debido a la caída de varias obras que no alegaban no poder sostenerse ante la crisis.

CIUDADES COSTOSAS
Comodoro Rivadavia se convirtió en una de las ciudades más costosas. La Consultora de Capital Federal Reporte Inmobiliario, el primer lugar del metro cuadrado más caro lo ocupa Bariloche con 1.300 dólares. Comodoro Rivadavia, Neuquén y Río Gallegos les siguen los pasos a la ciudad rionegrina para completar el top 5 de las más costosas con valores superiores a los 1.000 dólares.
Si bien Comodoro tiene el ejido urbano más grande de la Patagonia, con una extensión de 2.572 hectáreas, el suelo se encuentra condicionado por las instalaciones y perforaciones petroleras. Por lo tanto, no todas las tierras son habitables.
Después del “boom petrolero” los precios inmobiliarios crecieron un 22 por ciento entre mayo de 2007 y mayo de 2008.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico